Martes, 25 de Septiembre de 2018

8 DE MARZO

"Mujeres Asturianas en América" rescatadas del olvido

María Josefa de Argüelles, nacida en Cuba,  era hija de Ramón Argüelles, un emigrante asturiano de la localidad de Pría, en Llanes.
María Josefa de Argüelles, nacida en Cuba,  era hija de Ramón Argüelles, un emigrante asturiano de la localidad de Pría, en Llanes.

De las exposiciones que el Instituto Asturiano de la Mujer ha puesto en marcha en los últimos años, hay una que dirige su mirada directamente hacia las asturianas que emigraron a América. Una forma de "rendir un humilde homenaje a unas mujeres que se vieron abocadas a abandonar su tierra y a emprender una aventura incierta que les trajo alegrías y sinsabores, pero que, es indudable, las marcó para siempre", explican en el folleto que acompaña la exposición que se ha convertido en itinerante desde que se inauguraba hace casi tres años.

Cuando llegaron a América, estas mujeres se encontraron con una sociedad moderna, porque ciudades modernas eran Buenos Aires o La Habana a principios del siglo XX, muy diferente al mundo rural en el que se habían criado.Los obstáculos a superar fueron muchos, especialmente los derivados de su género y de la escasa formación recibida en suAsturias natal, y sólo pudieron vencerlos con trabajo y esfuerzo. A su regreso, las que finalmente lo hicieron, trajeron consigo un bagaje de vivencias que supuso importantes cambios en su visión del mundo y que afectaron a quienes las rodeaban.

Aunque algunas alcanzaron justa fama, la gran mayoría de ellas pasaron a engrosar las filas de un enorme contingente anónimo, al que ésta exposición nos permite poner rostro y en cierta medida rescatar del olvido. 

Eva Canel

Nació en Coaña el 30 de enero de 1857. En 1860, tras la muerte de su padre, se traslada a Madrid donde, a los 15 años,se inicia en el teatro. En 1873 se casa con el escritor Eloy Perillan y en 1874 se embarca hacia Argentina para reunirse consu esposo, que había sido desterrado por escribir una obra crítica con el gobierno. A partir de ese momento inician una vidaerrante, recorriendo América Latina hasta que en 1882 regresan a España.

En 1914 vuelve a Cuba, siendo La Habana su residencia definitiva. Ya sexagenaria, siguió trabajando, escribiendo artículos en la prensa de la isla como el Diario de laMarina, El Heraldo Comercial o la revista Asturias.

Al final de su vida recibió honores como la “Croce Pro Eclesia Pontifice”, que le otorgó Benedicto XV, en el año 1921, el “Lazo de Isabel la Católica” y la “Medalla de Oro de Ultramar” concedida por el gobierno de Primo de Rivera. Además la Sociedad Geográfica de Madrid la nombró Miembro Correspondiente. El 2 de mayo de 1932 Eva Canel fallece en La Habana a la edad de 75 años. Sus restos, reposan en el cementerio de Coaña.

Captura de pantalla 2018-03-04 a la(s) 08.00.01

 

 

La Marquesa de Argüelles

María Josefa de Argüelles, nacida en Cuba,  era hija de Ramón Argüelles, un emigrante asturiano de la localidad de Pría, en Llanes, que se había enriquecido con el comercio del tabaco y el ferrocarril, y que recibió el título de primer Marqués de Argüelles de Alfonso XIII por su aportación al ejército español durante la Guerra de Cuba.
La Marquesa de Argüelles desarrolló una intensa vida social que la llevó a codearse con algunas de las personalidades más
relevantes de su tiempo. En sus casas de Llanes y Ribadesella fueron huéspedes habituales personajes tan distinguidos como Antonio Maura, el Príncipe de Asturias Don Alfonso, la Infanta Doña Isabel y el propio Rey Alfonso XIII, que visitó su chalet en Santa Marina en julio de 1912.
Asimismo es reseñable el interés que la Marquesa de Argüelles mostró por la cultura popular asturiana, ya que fue una
de las impulsoras de la tonada, además de destacar su vinculación al feminismo del momento. María Josefa de Argüelles murió en Sevilla, en noviembre de 1947, víctima de un accidente de tráfico.

Captura de pantalla 2018-03-04 a la(s) 07.54.56

Selina Asenjo

Selina es otra de las protagonistas de la exposición. Nació en Sama de Langreo en 1910. En 1927 ingresa en las Juventudes
Socialistas y poco después José Barreiro le encarga organizar el Sindicato de Obreros y Obreras de la Aguja. Durante la Guerra Civil desarrolló diferentes labores hasta ocupar la Concejalía de la Juventud en Gijón.
Poco antes de la caída de Asturias se embarca hacia Francia, para después llegar por tierra a Barcelona, donde pone
en marcha un taller social de confección textil, organizando a las mujeres asturianas refugiadas en Barcelona. Tras doce meses en Barcelona y ante la inminente llegada de las tropas franquistas, se traslada a Figueras y en la noche de 25 de enero del 39 cruza la frontera con Francia por Portbou.

El estallido de la 2a Guerra Mundial la coge en territorio francés, donde pasa toda la contienda bélica. Es en esos años cuando conoce al que después será su marido, Servilio Flórez, con el que se casa en septiembre de 1941. En el año 1951 Selina decide trasladarse a Argentina. Instalada en Buenos Aires, pone en marcha una empresa de confección de ropa interior femenina; Servilio, su esposo, se le uniría unos meses después. Allí continúa su militancia en organizaciones políticas y sindicales, ocupando cargos de responsabilidad. Falleció en el año 2006. 

Captura de pantalla 2018-03-04 a la(s) 08.06.19

Veneranda Manzano

Nació en Beloncio, Piloña, el 27 de abril de 1893. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo. Tras ejercer unos años, contrae matrimonio y se traslada a Cuba, regresando en 1927. Incorporada de nuevo a la enseñanza, ocupa la plaza de maestra en Vidiago. Desde 1931 se integra en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza llegando a ser Presidenta Nacional. Cofundadora de la Agrupación Republicana del Partido de Llanes, mantuvo una fuerte actividad propagandística a favor de la república y de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En 1932 participa en la fundación de la Agrupación Socialista de Llanes. Un año después es la Presidenta de su junta directiva y es elegida diputada Socialista por Asturias. Durante la Guerra Civil se ocupará del funcionamiento de dos orfelinatos para huérfanos y huérfanas de milicianos y de la Junta de Protección de Menores en Asturias.

La ocupación de Barcelona por las tropas franquistas la obliga a trasladarse a Francia, para luego embarcarse hacia México. Volvió a Oviedo en 1972, donde murió en 1992.

Captura de pantalla 2018-03-04 a la(s) 08.10.11