Viernes, 17 de Agosto de 2018

MÁS DE 200 PERSONAS ACUDEN AL I ENCUENTRO HISPANO-AMERICANO

Gran exaltación del legado de la emigración en el Archivo de Indianos

Más de 200 personas, entre empresarios, autoridades, personalidades de la vida social y cultural de Asturias, acudieron al I Encuentro Hispano-Americano en la Quinta Guadalupe de Colombres, sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo, que preside el armador Antonio Suarez.

DSC05032

Suarez, que intervino justo antes del almuerzo servido por el chef Ramón Celorio del grupo Nature Los Arcos Catering, agradeció su apoyo a todos los colaboradores, empresas y entidades que hicieron posible este primer encuentro, "es de bien nacidos ser agradecidos", dijo. Una cita que nace con vocación de continuidad, tal y como explicó el presidente de la Asociación, quien aludió a la importancia del legado emigrante que se custodia en el Museo "este maravilloso museo guarda mucho y muy importante de la emigración del norte de España, la última", sentenció. "Hubo muchas madres que despidieron a sus hijos en el puerto de Gijon, pensando que quizás no los volverían a ver, pero que podían ser unos hombres de provecho".

DSC05212

Recordó Antonio Suaréz como un grupo de amigos decidió crear esta Asociación, para salvar al Archivo cuando se encontraba al borde del cierre "esta es la obra de muchos, y por eso pretendemos que crezca y que nuestros amigos con ganas de ayudar, participen cada año en esta comida, tomen tequila y lo pasen bien". Bromeó Suárez, con como los efluvios del tequila consiguen que "los tímidos se vuelven oradores y los avaros espléndidos y como aquí se trata de que sean espléndidos, beban tequila", dijo. 

DSC04850

El presidente de la Fundación Archivo de Indianos y viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, agradeció el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo gracias a los cuales dijo "el Archivo vive un gran momento". Destacó, asimismo, la labor todos quienes han contribuido "25 años para conservar la memoria de la emigración, sin ellos no se habría conseguido".

DSC05227

La presentación del acto corrió a cargo del periodista asturiano Pachi Poncela, quien en tono jocoso hizo referencias a sus propios vínculos con la emigración que personalizó en su "tía indiana Eloisa". Asimismo condujo la rifa en la que sorteó una vasija de plata de artesanía mexicana que se llevó el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, José Luis Álvarez Almeida. Una segunda vasija fue subastada y adjudicada por 4.100 euros a la empresaria y vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Archivo, Monchita Pando. 

DSC05260

La sobremesa contó con la actuación del grupo de swing-jazz gallego Hot Chocolates, que arrancó algún que otro baile entre los presentes. 

DSC05275

Pero sobre todo el encuentro sirvió para lo que pretendía, tender puentes, crear vínculos y recaudar fondos entre los presentes, comprometidos a seguir  preservando el legado emigrante.