Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

FERIA DE INDIANOS DE COLOMBRES

La Feria de Indianos de Colombres rinde homenaje este fin de semana a Cuba

Imagen de archivo de la edición 2017 de la Feria de Indianos de Colombres.
Imagen de archivo de la edición 2017 de la Feria de Indianos de Colombres.

La Feria de Indianos regresa a Ribadedeva , y como en las ediciones anteriores,  tendrá como centro neurálgico en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres.

El país homenajeado este año será Cuba. A él, a su cultura, su pasado como país receptor de emigrantes asturianos se dedicará la feria de este año, aunque "todas las culturas hispanoamericana forme parte del evento por lo que Chile, México, Argentina… y todas las manifestaciones que puedan traer un poco de la esencia de dichos territorios seguirán presentes en toda la programación de actividades", se precisa desde la organización.

La fiesta, cuyos actos centrales tendrán lugar entre el viernes y el domingo e incluye este año entre sus propuestas la presencia de diferentes cubana, que ofrecerán una muestra de esta importante manifestación cultural del país. Uno de los primeros platos fuertes de la programación tendrá lugar el sábado día 7 de julio a las 13,15 h. con la lectura del pregón de inauguración de la feria a cargo de la Asociación San Juan de Boquerizo. En dicho acto estarán presentes diversas autoridades locales, regionales y representantes de la colonia asturiana de Cuba.

La cultura cubana también estará presente en los ciclos de conferencias que se desarrollan en el Archivo de Indianos en donde, estará presente la escritora cubana Sonia Rivera Valdés, que ofrecerá a los asistentes una disertación sobre la literatura de su país: “Imaginación y realidad. Esa gente de tinta que habita mis historias”.

Indianos Ribadedeva

También habrá un espacio para los sabores del país a los que se dedicará alguno de los puestos gastronómicos de la feria, una cata de vinos hispanoamericanos o un taller de cócteles caribeños, que se ofrecerán con la participación de expertos. Un mini curso demostración de cocina cubana (showcooking) acercará un poco más a los participantes a la forma de cocinar en el país, a sus ingredientes y a algunos productos de su gastronomía.

Los más pequeños podrán disfrutar como en anteriores ocasiones de juegos tradicionales o el Tren de Chalco, que funcionará de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana. Además, una de las novedades desde el año pasado es “La hora del Pibe”, un espacio en el que habrá diferentes actividades orientadas a los más pequeños.

Dentro del apartado de publicaciones la organización sigue con el proyecto de editar o presentar un libro cada edición en el que se acreciente el conocimiento del hecho de la emigración y el pasado del municipio. En esta ocasión serán presentadas dos publicaciones. Por un lado, la escritora asturiana Pilar Sánchez Vicente presentará su libro “Mujeres errantes”, obra que introducirá la profesora Mar Friera. También se presentará el pequeño poemario “Celso Amieva. Ribadedeva en sus poemas” con la presencia del autor del prólogo Álvaro Ruiz de la Peña. Esta publicación recopilatoria forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ribadedeva para conmemorar los 30 años desde el fallecimiento del autor.

Las actividades de la feria comenzarán el viernes 6 con el reparto de varios decenas de raciones de la “Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva”, un plato a base de verdinas de Ribadedeva, que convenientemente maridadas con productos importados de Méjico consigue un sabor y aspecto que logra conjugar la esencia de la cocina asturiana y americana. La cena será amenizada como en todas las demás ediciones por el cantante “Álex el Cubano” que se está convirtiendo en uno de los imprescindibles de la celebración. Tras el encuentro gastronómico se inaugurará la fiesta de forma oficiosa con la interpretación popular y a capella de “La Capitana” considerado el hinmo oficioso de la feria. Más tarde, dentro del programa de valorización del patrimonio indiano Teatro entre Casonas, el grupo de teatro aficionado del municipio representará en el jardín del Archivo de Indianos “¡Que viene mi marido!”, del escritor Carlos Arniches. Además el festival coral se amplía nuevamente un día más comenzando la tarde del viernes en la Iglesia de Santa María, antes de los actos en la plaza.

El sábado tendrá lugar la apertura de los puestos a las 12 de la mañana y, a las 13,15 h., la lectura del pregón A estos actos de apertura les seguirá un fin de semana lleno de propuestas culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales en torno a los indianos y las tierras que les acogieron. No faltará el Tren de Chalco recorriendo la Ruta de la Arquitectura Indiana, ni las exposiciones, ni la animación de calle, ni el tango, ni los sones caribeños, ni las visitas guiadas al patrimonio indiano…

Como siempre habrá puestos de artesanía que se entremezclarán con los de alimentación que montan las asociaciones cada vez con participación, siendo este año nuevamente, en el que mayor número de entidades asociativas se han sumado al proyecto, participando tanto en la Comisión Organizadora de la Feria, compuesta por representantes de asociaciones y del Ayuntamiento, como de forma presencial disfrazándose y poniendo sus propios puestos.