Martes, 13 de Noviembre de 2018

EL MUNICIPIO DE RIBADEDEVA, Y EN ESPECIAL SU CAPITAL, COLOMBRES, SE ESTÁN ERIGIENDO COMO UN REFERENTE DE LA “CULTURA INDIANA"

Colombres: pasado, presente y futuro indiano

Debido a la transformación urbana de los últimos años el Ayuntamiento de Ribadedeva aprobó hace un tiempo un nuevo callejero y plano de la villa de Colombres, en el que quedan fijadas definitivamente las calles que forman parte del callejero oficial. Nos encontramos en el mismo con nuevas denominaciones para las calles que no coinciden exactamente con las que de forma informal se daba a las mismas, con nuevas vías, con avenidas que se dividen en dos… todo ello motivado por los cambios que ha sufrido el urbanismo del municipio -especialmente de la capital- lo que ha traído consigo la necesidad de dar una nueva ordenación al callejero que evite dudas y confusiones a vecinos, servicio de correos, paquetería, y otro tipo de entidades que necesitan de una clara información al respecto. También en este punto es importante hacer alusión a los propios servicios municipales, que precisan muchas veces de ubicaciones concretas para informar sobre recursos turísticos, obras u otras actuaciones en su quehacer habitual.

Colombres-Ayuntamiento-Indiano

Una vez finalizado el importante trabajo de diseñar un nuevo callejero se ha acometido la última de las fases que evitaría en gran medida algunas de las confusiones expuestas, el emplazamiento de nuevas placas de señalización de las nuevas calles, algo que también ya había quedado reflejado en el borrador del Plan Estratégico de Turismo que fue aprobado en el 2017. Desde hace tiempo el Ayuntamiento ha estado trabajando al respecto valorando las distintas posibilidades de diseño de estos elementos de señalización. Y tras valorar algunas ideas el pleno municipal aprobó una propuesta definitiva. Frente a soluciones más estándar que existen en el mercado se aprobó un diseño específico para el municipio, que daría una mayor personalidad a las calles. Además, se quiso desde el principio que las placas pudieran tener un cierto simbolismo, proyectar un mensaje, algo más allá de su función puramente informativa.

Colombres-alcalde

Toda vez que el municipio se está erigiendo como un referente de la “cultura indiana”, y que las estrategias de posicionamiento y promoción del mismo pasan por trabajar aún más en ese aspecto, se decidió que las placas podrían convertirse en una especie de pasaje de barco -o cartel informativo de los que usaban las compañías navieras para anunciar sus viajes a América- que nos condujese a la calle que estamos buscando. Las placas contienen, por tanto, el nombre de la calle de forma destacada, pero incorporan también una serie de colores y elementos que nos hagan rememorar el éxodo, la emigración, el cartel, el billete de barco… Así las placas servirán para su cometido habitual, pero además para acompañar al visitante mientras disfruta de la ruta de la arquitectura indiana en su “viaje” por las calles de Colombres mientras disfruta de este singular patrimonio cultural.

Colombre-La-Bragá

Se trata de unas placas elaboradas en aluminio anodizado lacado RAL 1002 (color ocre) resistentes al exterior con una medida de 50x30 cm. Los textos y símbolos se elaboran en vinilo de alta calidad también resistente al exterior. Además, una de las cuestiones a destacar es que estas placas han sido diseñadas y elaboradas por empresas del municipio.