Martes, 25 de Septiembre de 2018

A CARGO DE JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ

“La cara amarga de la emigración asturiana a Cuba. Testimonios inéditos”

José Ramón García López,catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Museo Marítimo de Asturias.
José Ramón García López,catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Museo Marítimo de Asturias.

"La cara amarga de la emigración asturiana a Cuba.Testimonios inéditos", es el título de la conferencia que pronunciará este viernes  el profesor José Ramón García López, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Museo Marítimo de Asturias, en la Fundación Evaristo Valle de Gijón. La cita será a las siete y media de la tarde. 

Y es que mucho se ha escrito sobre el proceso emigratorio a ultramar, especialmente sobre sus aspectos más brillantes -los indianos afortunados, sus negocios, las casonas, sus inversiones…-, pero quedó en la sombra lo referido a las frustraciones, los fracasos, incluso las tragedias, de los muchos (los más) que no pudieron cumplir sus sueños ni siquiera mínimamente. Dar noticia de ello, utilizando sus propios testimonios, es el objetivo de esta conferencia, que se enmarca dentro de las actividades del ciclo Cuba en las colecciones del Museo.

José Ramón García López (Luanco, 1944), doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Oviedo, fue catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Escuela de Estudios Empresariales de Gijón de la Universidad de Oviedo y es director del Museo Marítimo de Asturias y patrono del Museo Evaristo Valle.

Su actividad investigadora ha estado vinculada a los comerciantes-banqueros, es decir, las casas de comercio que progresivamente se fueron especializando en la realización de operaciones “de banca” en el siglo XIX, así como de las remesas y transferencias de capital de los emigrantes a ultramar. Estos estudios le han llevado a editar, entre otras, publicaciones como Las remesas de los emigrantes españoles en América, siglos XIX y XX (Ediciones Júcar, 1992), además de participar en numerosos libros, revistas especializadas, conferencias y congresos.