Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asturias renueva el convenio con la Fundación Centro Asturiano de Caracas

El consejero de Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el concejo de Santo Adriano.
El consejero de Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el concejo de Santo Adriano.

El Principado ha dado el visto bueno a la renovación, por una cuantía de 10.000 euros, del convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas gracias al cual se ofrece asistencia sociosanitaria y asesoramiento a la colectividad asturiana en Venezuela. Mediante esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, la institución garantiza a los emigrantes asturianos y a sus descendientes consultas médicas, fármacos, material sanitario y alimentos de primera necesidad.

La fundación también asume tareas de difusión y asesoramiento para informar a los posibles beneficiarios de las ayudas y recursos que el Gobierno de Asturias pone a su disposición.  

El Principado es, junto con Canarias y Galicia, la única comunidad que dispone de programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela, donde residen más de 6.000 emigrantes y descendientes, cifra que convierte a la colectividad asturiana en el país en la sexta más importante en el exterior. Además de este convenio, la Administración mantiene un acuerdo con la Fundación España Salud para garantizar atención sanitaria a emigrantes con escasos recursos y sin seguro médico.

Convenio con el Instituto Confucio para la enseñanza del chino

El Ejecutivo ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración que mantienen las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Educación y Cultura con la sede central del Instituto Confucio (Hanban) para promover la enseñanza de la lengua china en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El Instituto Confucio es una institución pública que depende del Ministerio de Educación de China y cuya misión consiste en ofrecer recursos y servicios docentes a otras naciones, con el fin de satisfacer la demanda de estudio de su lengua y cultura, para favorecer así el multiculturalismo.

En virtud del convenio, el próximo año académico habrá tres profesores voluntarios para impartir cursos de lengua y cultura china en el Principado. Este curso se han matriculado en esta materia 116 alumnos de las escuelas oficiales de Gijón (65), Oviedo (30), Avilés (11) y Mieres (10).