Miércoles, 15 de Agosto de 2018

FONDOS GRÁFICOS

El archivo completo de la revista el Progreso de Cuba se custodia en Gijón

El archivo gráfico completo de la revista El Progreso de Asturias, editada en La Habana entre 1919 y 1961, ya está en el Museo del Pueblo de Asturias. En total son 5.405 fotografías y algunos dibujos, la mayoría caricaturas.

El archivo, según se informa desde el Museo, se ha ido incorporando a lo largo de la última década y las últimas 1.682 fotografías Wacaban de ingresar en el museo como donación de un mecenas madrileño, que la hace a la memoria de su tatarabuelo Francisco González Fernández, natural de La Cruz de Paderne (Navia), que descalzo y con las alpargatas colgadas al hombro llegó a Madrid hacia 1870, donde se estableció, falleciendo en 1917", señalan. 

Se incrementa así de forma importante los fondos fotográficos que el museo tiene de Asturias y los relacionados con la emigración de asturianos en Cuba. "Las fotografías de este archivo ofrecen imágenes poco habituales de Asturias, y responden a los intereses que tenían los emigrantes por su tierra", añaden. 

En la recepción del Museo del Pueblo de Asturias se puede ver desde el pasado viernes una selección de revistas de El Progreso de Asturias y de fotografías de su archivo gráfico, así como una muestra de revistas editadas por sociedades de emigrantes asturianos en América (Cuba, Argentina, México, Uruguay y Venezuela) entre 1884 y 1981.