Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

DENUNCIA QUE EL CONSEJO DE COMUNIDADES ARAGONESAS NO SE HA REUNIDO EN DOS AÑOS

Allué pide al gobierno que elabore un censo de las comunidades de aragonesas en el exterior

Elena Allue durante una comparecencia pública.
Elena Allue durante una comparecencia pública.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha propuesto  al Gobierno de Aragón que elabore un censo de miembros de las comunidades aragonesas en el exterior, en aplicación de la disposición adicional primera de la ley que regula esta materia, aprobada en el año 2000 a iniciativa de este partido.

En rueda de prensa, ha presentado una proposición no de ley que debatirán las Cortes autonómicas en el próximo periodo de sesiones. Ha pedido que se elabore este censo "con la mayor urgencia".

Allué ha señalado que este censo permitirá estrechar "lazos de unión" entre la Comunidad autónoma y las personas que se han marchado de Aragón y fomentará la participación de este colectivo en la vida social, cultural y económica en Aragón, así como para coordinar cualesquiera acciones administrativas entre estas personas y el propio Ejecutivo aragonés.

Ha recordado que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho que "había llegado el momento de aragonesizar España y de ser aragonesistas", lo que a los diputados del PAR "nos parece bastante contradictorio con respecto a la realidad de la actuación del Gobierno" en este ámbito.

Elena Allué ha puesto el ejemplo del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, del que forma parte y que no se ha reunido en dos años, a lo que se suma "el gravísimo recorte" del presupuesto destinado a estas comunidades, del 52 por ciento respecto a la legislatura anterior, al pasar de 422.000 euros a 220.000 en 2018, lo que denota "cierta dejadez de este Gobierno respecto a nuestros aragoneses emigrados".

Ha alertado del "grave peligro" que supone esta política para la subsistencia de las entidades que representan a Aragón en el resto de España y en nueve países, aseverando que "son nuestros verdaderos embajadores y protectores de los aragoneses que, individualmente, están fuera".

La parlamentaria del PAR ha apuntado que el Estatuto de Autonomía prevé que los poderes públicos velarán para que las comunidades en el exterior puedan participar en la vida social y cultural de la región.