Miércoles, 18 de Octubre de 2017

CUMPLEAÑOS FELIZ

35 años del grupo Raza Aragonesa en Curitiba

Este año conmemorar el Día de Aragón tuvo un sabor especial. El Presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón, Saturnino Hernando Gordo tiene motivos de sobra para estar feliz: consiguió que Brasil tuviera el único Grupo de Folclore Aragonés, algo nada común por esas tierras que está acostumbrada a ver sólo el flamenco y fundar también única Asociación de los Amigos de Aragón en Brasil.

La fiesta contó la presencia de más de 200 personas que pudieron saborear un exquisito “Lomo con Pimientos” elaborado por un grupo de colaboradores dirigidos por Maria Blanca Barco, esposa del Presidente. Después de la comida, el presidente de la Asociación habló de la importancia de  celebrar el día de la Comunidad Autonómica de Aragón tan lejos de Aragón y de cómo fiestas de ese estilo acercan a la juventud de Aragón. También contó que está convencido de que para mantener las tradiciones hace falta ofrecer algo a la juventud, y por eso siempre lucho para mantener un grupo folclórico, pues está convencido que es la juventud quien mantiene la Asociación viva.

Maria Blanca barco y su hija Blanca

El grupo Raza Aragonesa cuenta hoy con 60 integrantes de baile con grupo infantil, juvenil y adulto. Blanca cuenta con colaboradores como Maureen Lucia Hamann que baila desde jovencita y hoy además de enseñar a los niños a bailar, trae a su hijo Augusto de 4 años a bailar. Como todos los grupos es normal que la familia entera haga parte del grupo folclórico, como es el caso de Blanca cuyos hijos , sobrinos y sobrinos nietos bailan, o como Ricardo Miner cuya esposa e hijas también bailan. 

El Grupo Raza Aragonesa ha estado en tres ocasiones actuando en la Plaza del Pilar en Zaragoza con los Grupos Semblante Aragonés y con Nobleza Baturra.

Hoy para Blanca el mayor desafió es hacer con que el grupo de niños y adolescentes  no abandonen la Asociación “No quiero hacer de ellos unos bailarines profesionales, quiero solo ponerles la semilla de España, acercarles más a la realidad de España, hacerles comprender el porque  hacemos parte de un grupo folclórico, y sobretodo que entiendan que no somos nadie si no sabemos de nuestros orígenes, de nuestras tradiciones.Es una tarea muy difícil, especialmente en una sociedad que le ofrece a los niños muchas más oportunidades de entretenimiento.

blanca y sus hijos

La Asociación de los Amigos de Aragón funciona como una peña dentro del Centro Español pero con total autonomías. Celebran dos fiestas anuales: El Día de Aragón y el 12 de Octubre y partición de innúmeros Festivales y actuaciones Folclóricas.