Sábado, 18 de Agosto de 2018

DÍA DE ANDALUCÍA

Susana Díaz reivindica Andalucía como una "comunidad de primera"

La bandera andaluza ondeando al viento
La bandera andaluza ondeando al viento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, que la andaluza "es una comunidad autónoma de primera" e igual al resto gracias a la ciudadanía que salió a la calle el 4 de diciembre de 1977 y al referéndum de 1980. 

En la agenda del día está previsto, como cada año, el acto en el Parlamento tendrá lugar en los jardines situados frente a la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, a las 10,30 horas, donde sonará el himno de Andalucía y se izará la bandera blanca y verde. Concluido éste, se celebrará un pleno extraordianario en el salón de Plenos, donde el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, pronunciará el tradicional discurso.

Los actos se trasladarán posteriormente al Teatro de la Maestranza, donde se entregarán los dos títulos de Hijo Predilecto y las 14 Medallas de Andalucía, será a partir de las 12,30 horas. 

Pedro Sánchez se sumará a la celebración del Día de Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidirán  en los actos institucionales por el Día de Andalucía, tras unos días en los que ha rebrotado la tensión de las primarias y del 39 Congreso de hace ocho meses.

Sánchez anunció su asistencia a estos actos hace una semana, cuando su falta de apoyo a la que fuera 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, para que optase a la vicepresidencia del grupo socialista europeo revolvió a un sector del partido vinculado internamente con Díaz.

El episodio del "veto" a Valenciano -como ésta lo denominó- estropeó el mensaje de Sánchez de que la "unidad" en el partido está "recompuesta", ya que ni Felipe González, ni Alfredo Pérez Rubalcaba, ni Susana Díaz, ni el presidente asturiano y expresidente de la gestora, Javier Fernández, han querido confirmar desde entonces su asistencia a la Escuela de Buen Gobierno que el líder socialista presentó como foro de la unidad.

Está por ver si la presencia de Sánchez en Sevilla sirve de acercamiento hacia la presidenta andaluza, cuyo entorno ha sacado pecho en las últimas horas con la encuesta del Egopa, que indica que ésta volvería a ganar las elecciones andaluzas con el 34,1 %, seguida de Ciudadanos con un 19,8 %.

Desde el 39 Congreso, Sánchez y Díaz solo han hecho público un encuentro de una media hora hace un mes en Sevilla, justo antes de que él pronunciara una conferencia a la que ella acudió, por lo que el de mañana, si se produce, sería el segundo.

Manifestación

Por su parte, Podemos Andalucía e IULV-CA participarán en la manifestación unitaria convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema 'La Andalucía que lucha, a la calle' que recorrerá distintas calles de Sevilla y a la que también asistirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que previamente asistirá al acto institucional del Parlamento de Andalucía.