Jueves, 17 de Agosto de 2017

PREGUNTA AL GOBIERNO

El PSOE preguntará al Gobierno si atenderá las reivindicaciones de los emigrantes retornados

El PSOE de Huelva ha anunciado que va a elevar una pregunta al Ejecutivo central para saber si atenderá las reivindicaciones "justas" de los emigrantes retornados, "un colectivo que está siendo maltratado por el Gobierno del PP con una insólita persecución fiscal y que en la provincia afecta a unas 10.000 personas, 800.000 en todo el país".

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada nacional Pepa González Bayo, que ha mantenido junto a la senadora onubense Ana Pérez un encuentro con representantes de este colectivo en la provincia, a los que ha mostrado el compromiso del PSOE de "seguir batallando" para que a estos mayores se les restituyan sus derechos y tengan una atención especial, según informa el PSOE en una nota.

En esta línea, Pepa González Bayo ha recordado que desde el Partido Socialista "ya hemos presentado varias iniciativas en relación a la situación de estos emigrantes retornados, después de que el Gobierno del PP impusiera en 2013 que estos mayores tenían que empezar a declarar las pensiones que cobraban en el extranjero, cuando antes no tenían que hacerlo". "Una situación acompañada de recargos y multas que consideramos totalmente injusta", ha enfatizado.

Por ello, desde el PSOE "incidimos en las peticiones de este colectivo y volvemos a solicitar un tratamiento fiscal específico", a la vez que dejan claro que "ellos no se niegan a pagar, pero no con una doble imposición, es decir, en España y en el país donde trabajaron, así como que la propia Agencia Tributaria devuelva de oficio las sanciones y recargos aplicados injustamente".

La diputada onubense entiende "perfectamente" la "situación en la que se encuentran estos pensionistas que emigraron durante la dictadura franquista y ahora que han vuelto jubilados ven cómo el Gobierno del PP los tratan como a defraudadores cuando no conocían que tenían que tributar porque jamás lo habían hecho ni nunca se les había exigido". Por eso, "es injusto que el Gobierno quiera ahora querer recaudarles cantidades extraordinarias, ocasionando de esta manera graves consecuencias, especialmente, a los pensionistas".

Por ello, "seguimos en nuestro empeño de que se haga justicia con ellos y esperemos que ahora que el PP no gobierna con mayoría absoluta, el resto de formaciones políticas apoyen nuestra iniciativa y se atienda por fin las demandas de estas personas", ha apostillado Pepa González Bayo.