viernes, 26 de abril de 2024

DESDE EL AYUNTAMIENTO Y AGADER SE PROPONEN LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE UN COLECTIVO QUE SUPERA LAS 800 PERSONAS EN LA COMARCA

El Ayuntamiento de Chiclana busca soluciones a la problemática de los emigrantes retornados

Agarder-Ayuntamiento-Chiclana
Francisco José Salado, del Ayuntamiento de Chiclana, reunido con los representantes de AGADER.

El delegado municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, Francisco José Salado, continúa con su ronda de visitas a las diferentes asociaciones, no sólo de la localidad sino de la provincia. En esta ocasión, el edil ha tenido una primera toma de contacto con la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER). Junto con Salado, estuvieron estuvieron presentes en esta reunión la presidenta de la entidad, Margarita Periñán, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta. En este primer encuentro, se han puesto de manifiesto las líneas de acción y el programa de trabajo para los próximos años de esta entidad social.

AGADER, con Sede Social en la localidad vecina de San Fernando y con Oficina de Atención Primaria en el Centro de Día Santa Ana, sita en la carretera de Fuente Amarga, realiza un programa de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones y prestaciones dirigidas a aquellos emigrantes retornados que volvieron a Chiclana después de haber trabajado en países como Holanda, Alemania, Francia o Suiza, entre otros.

El objetivo principal de esta asociación es el de subsanar las carencias y dificultades que sufren los emigrantes tras su retorno a la ciudad. Existen, además, grandes dificultades a la hora de localizar las pensiones y prestaciones a las que pueden tener derecho, y es ahí donde AGADER centra todos sus esfuerzos para conseguir encauzar y llevar a buen término las solicitudes de ayudas públicas, tanto comunitarias como extracomunitarias o españolas.

Las características personales del emigrante provocan que en un 90% de los casos sean incapaces de redactar y tramitar por sus propios medios y conocimientos dichas solicitudes. El número de emigrantes retornados residentes en Chiclana supera los 800. En su mayoría cuentan con edades comprendidas entre los 35 y 95 años y forman parte de un núcleo familiar con tres o cuatro hijos, e incluso, nietos. Gracias al servicio que presta AGADER se consiguen numerosas prestaciones y pensiones que anteriormente se perdían por desconocimiento de su existencia, y que ayudan a paliar la situación económica actual, incorporando a la unidad familiar ingresos provenientes de tales pensiones, ya sean de jubilación, viudedad o supervivencia.

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha manifestado su interés y “el del nuevo Equipo de Gobierno por seguir colaborando con esta asociación” y les ha emplazado a una nueva cita para mediados de agosto “con el objeto de ir perfilando el futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones”.

Por su parte, Margarita Periñán ha mostrado su agradecimiento por el nivel de colaboración prestado desde este Ayuntamiento y ha deseado que esta buena relación existente se mantenga e incluso mejore cualitativamente en los próximos años.