Jueves, 13 de Diciembre de 2018

EMIGRA2

"La conciliación de la vida familiar y laboral es algo que no existe en Hong Kong"

María José Pareja con una de sus alumnas de español del centro de estudios en el que imparte clases en Hong Kong.
María José Pareja con una de sus alumnas de español del centro de estudios en el que imparte clases en Hong Kong.

María José Pareja tiene 54 años. Nacíó en Barcelona, de padre granaíno y madre catalana. Su familia emigró por primera vez a Santo Domingo cuando ella tenía 17 años. En Santo Domingo estudió empresariales y luego se trasladó a Estados Unidos, para estudiar un MBA y un Máster en Literatura Hispánica. Ha pasado más de la mitad de su vida fuera de España. Esta es la segunda vez que emigra y ha sido a Hong Kong.

¿Por qué  y cómo decidiste irte a Hong Kong?

Era el año 2007 y yo trabajaba para una editorial, viajando por todo el mundo. Un día vi un anuncio de una oferta de empleo para Hong Kong, por dos años, y me animé a venir con la idea de volver a España al cabo de los dos años, sobre todo porque tenía una hija de 3 años y no me veía capaz de sacarla adelante yo sola. Mi plan original era ahorrar y volver a España, pero tuvo lugar la crisis económica y decidí quedarme dos años más. Y luego otros dos más y luego otros cuatro, y así hasta los casi 11 que ya llevo aquí.

¿Cómo fue tu adaptación?

Creo que no he terminado de adaptarme, que es un proceso constante pero quizás porque Hong Kong es una ciudad con un ritmo vertiginoso. Y quizás también porque es una ciudad donde conviven lo oriental y lo occidental, y eso hace que conserve muchas de mis costumbres occidentales.

¿Qué fue lo que resultó más duro, si es que lo hubo?

Las dificultades para conciliar vida familiar y vida laboral, algo que no existe en Hong Kong.  Muchas familias tienen empleadas domésticas pero yo opté desde el principio por no tenerla. Y por supuesto, los miles de kilómetros que me separan de España y de la familia.

¿Te gusta vivir en Hong Kong ? ¿Hay algo que te guste especialmente?

Es difícil afirmarlo categóricamente, pero diría que sí. Me gusta la facilidad y la comodidad de vivir aquí, los trámites son muy sencillos, y por supuesto la posibilidad de vivir en una ciudad tan multicultural.

¿Recomendarías a los jóvenes optar por la emigración?

Sí, mi padre siempre nos inculcó el espíritu aventurero, y creo que cuando emigras ves las cosas de otra manera y eso te enriquece muchísimo. Pero siempre hay que volver a la tierra, tarde o temprano.

¿A qué te dedicas en Hong Kong?

Soy profesora de español en un “community college”. También promuevo activamente las marcas y productos españoles, sobre todo los libros y juegos didácticos.

¿Te relacionas con españoles en tu vida en Hong Kong?

Sí, especialmente por motivos de trabajo, ya que conozco a la mayoría de profesores de español en Hong Kong. Vivir aquí no sería llevadero sin ellos.

¿Te gustaría regresar a España?    

Por supuesto, hoy mismo si pudiera, pero ahora no es posible. Creo que lo haré cuando mi hija termine la secundaria, pues seguramente no haga la carrera aquí. Vine aquí para poder darle un futuro mejor, y eso lo estamos logrando. Por eso estoy tan agradecida a Hong Kong y ahora mismo, tanto mi hija como yo, lo consideramos nuestro hogar.