SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

Sánchez se ve preparado para acabar la legislatura y habla de volver a presentarse a las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Complejo de la Moncloa.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en la Moncloa.
La política española vuelve al mismo punto de agitación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se siente preparado para terminar la legislatura e incluso habla de presentarse a la reelección en los próximos comicios generales. El presidente insiste en que seguirá tres años más y "lo que quieran los españoles con su voto".

Así lo trasladó en una entrevista ofrecida este martes a la Cadena SER, al día siguiente de anunciar que continuaba como presidente del Gobierno después de cinco días pensando si dimitía o no.

En la misma entrevista, la segunda que ha concedido en menos de 24 horas, tras visitar el plató de RTVE este lunes, ha afirmado que ha sido víctima de lawfare cuando su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado, aunque en todo caso dice que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia.

"Que yo he sufrido lawfare en el pasado, sin duda alguna"

Sánchez considera que a partir de ahora tiene que haber un "punto y aparte" en cuanto a la "regeneración democrática" y se ha quejado de que lleva una década sufriendo una campaña de acoso y derribo junto a su mujer, Begoña Gómez.

El presidente señala por tanto que ha sufrido lawfare y se refiere a unos audios publicados recientemente en los que el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Francisco Martínez hablan sobre el suegro de Sánchez y sus negocios.

"Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España"

"Yo he sido objeto de espionaje por parte de la mal llamada policía patriótica del señor Rajoy en el año 2014, cuando yo fui elegido secretario general del Partido Socialista", ha indicado Sánchez, que sin embargo considera que esas prácticas terminaron cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno en el año 2018.

Respecto a si considera que existe lawfare en el caso que afecta a su mujer y que ha desencadenado la última crisis y el retiro de Sánchez de la vida pública durante cinco días dice. "Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España".

“Situación inédita"

“Me he enfrentado a una situación personal inédita”, dijo para justificar con ello la carta a la ciudadanía que publicó el pasado miércoles después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su mujer, Begoña Gómez. “He debatido conmigo mismo, lo he pasado mal, he dormido muy poco, he comido menos, pero he encontrado la fuerza necesaria, el empuje y el apoyo necesario como para afrontar uno de los debates esenciales de todo demócrata, y es cómo defender la democracia en el siglo XXI, ante el auge de una ola reaccionaria que quiere imponer su agenda regresiva mediante la destrucción del adversario y no mediante el convencimiento de las bondades de sus propuestas políticas”, puntualizó.

En otro orden de cosas, y como ya ocurriera la noche anterior en la entrevista en TVE, Sánchez tampoco se mostró muy convencido de la necesidad de regular de alguna manera las actividades que pueden desempeñar las parejas de los presidentes. “Es un debate que podemos a lo mejor abrir, pero me parece injusto que se abra en base a bulos y desinformación”, manifestó.

Caso Koldo

En cuanto a las explicaciones que desde la oposición le reclaman respecto a las actividades de su mujer, Sánchez replicó que le tendrán que “decir de qué se le acusa” puesto que todo lo que hay contra ella es “información no contratada” y que por eso el juez del caso Koldo considera que “no tiene que ser llamada ni como testigo”. “Fíjese la perversión del debate en el que estamos, yo tengo que responder ante acusaciones que no están probadas”, afeó, lamentando igualmente que Núñez Feijóo, haya dado a entender que lo que tiene que hacer su mujer es “no trabajar”. Sánchez asegura que el respeta a las mujeres que hacen esto “por una decisión libre y personal” pero ha dejado claro que él trabaja como presidente “por una España en la que las mujeres tengan los mismos derechos, la misma igualdad que los hombres”.  

Te puede interesar