viernes, 26 de abril de 2024

EL LEHENDAKARI REIVINDICA UN "GRAN ACUERDO"

El Gobierno vasco celebra el Día Internacional del Emigrante

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante y el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero Juan María Aburto, ha invitado a toda la sociedad vasca a construir un gran acuerdo  en pro de una “ciudadanía plural e inclusiva”. El lehendakari ha recibido esta tarde en Lehendakaritza a un grupo de personas emigrantes y a representantes de colectivos y entidades que trabajan en su acogida y acompañamiento. En el acto Urkullu ha afirmado que las personas inmigrantes no son “otros entre nosotros”, sino que forman parte del “nosotros vasco” que estamos construyendo entre todos y todas”.

El lehendakari ha leído una Declaración Institucional en la que se recuerda que Euskadi es “un pueblo migrante” que ha conocido lo que significa ser acogidos por otras gentes y culturas. En este sentido, tanto el lehendakari como el consejero Aburto han asegurado que es preciso apostar por el principio de igualdad combatiendo cualquier reducción legal de derechos y libertades a través de políticas de igualdad.  “No cabe integración sin reconocimiento y garantía de todos los derechos”, ha apuntado el lehendakari.

Ambos representantes han agradecido a las personas presentes y a la sociedad vasca en general el haber hecho suyo el ideal de la convivencia en la diversidad. La inmigración es a juicio del lehendakari, "una ventana a la oportunidad para Euskadi". En un momento debate sobre el futuro demográfico, “debemos mirar con esperanza y agradecimiento el hecho de que personas procedentes de otros lugares del mundo escojan vivir sus vidas en Euskadi, ha añadido.