Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Santiago recuerda a Rosalía en el lugar donde fue bautizada hace 180 años

Homenaje a Rosalía en el mismo lugar donde era bautizada hace 180 años
Homenaje a Rosalía en el mismo lugar donde era bautizada hace 180 años

Santiago de Compostela rendía homenaje a Rosalía de Castro,  el pasado  24 de febrero  con la tradicional ofrenda floral en el monumento en su honor situado en el paseo de A Ferradura de la Alameda y con un acto celebrado en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, donde la escritora nacida en la capital gallega fue bautizada hace 180 años como "hija de padres incógnitos".

Allí, luego de la ofrenda en el monumento a la poetisa --centenario desde el pasado jueves--, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha presidido un acto de homenaje que ha tenido lugar en el mismo sitio en el que "hace 180 años entró una niña que venía sin padres, acompañada por una criada" para ser bautizada.

Rosalía, "hija de padres incógnitos" que "con talento y compromiso con un pueblo" transformó "aquella mañana triste" en una "alborada de gloria", se convirtió en el exponente más universal de las letras gallegas y cuya figura es capaz de "unir" con "optimismo e ilusión" a toda la sociedad de Galicia.

El acto ha contado con la presencia de los regidores de Santiago --Martiño Noriega--, Padrón (A Coruña) --Antonio Fernández Angueira-- y Rianxo (A Coruña) --Adolfo Muíños--; el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; así como alumnos del Instituto Rosalía de Castro e Santiago y representantes de distintas organizaciones como la RAG, Puntogal, las Pementeiras de Herbón, las fundaciones de Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

POESÍA Y MÚSICA

Uno a uno, los participantes han ido pasando por el escenario para leer algunos de los poemas de Rosalía en un acto que también ha contado con la actuación de Ialma y Os Carapaus, que han musicado los versos de una mujer que, al igual que su patria Galicia, "no solo sobrevivió" frente a la adversidad, sino que "consiguió ser feliz".

La emigración, su reivindicación como mujer, la patria, la justicia o la lengua; todos los temas presentes en la obra de Rosalía de Castro fueron tocados durante el homenaje de este viernes.

Los actos de celebración del Día de Rosalía 2017 se completaron  en la Casa Rosalía de Padrón, donde se elaboró "el caldo de gloria" que quedó inmortalizado en uno de sus poemas.