viernes, 26 de abril de 2024

VIAJE A NUEVA YORK

Antonio Rodríguez Miranda alaba la apertura de la 'Casa de Galicia' neoyorquina a las mujeres

2014092917052030641
Rodríguez Miranda durante su encuentro con los socios del Spanish Circle, en Nueva York.

El Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda realiza viaje a Nueva York, para conocer de primera mano la situación de  la diáspora gallega y entrevistarse con personalidades locales prominentes vinculadas a la colectividad gallega, así como para participar en los actos del 74º aniversario del nacimiento de la Casa de Galicia.

Miranda visitó el Círculo Español (Spanish Circle), presidido por Bernardo Rivero. Esta organización, fundada en 1979 en el distrito de Queens, reúne a más de un millar de socios y miembros, de los cuales el noventa por ciento son de Galicia.

El Secretario Xeral de participó por la noche en los actos del 74º aniversario de la fundación de la Casa de Galicia de Nueva York, entidad que actualmente dirige  Roel Marcos. En las instalaciones del centro mantuvo una reunión con la máxima autoridad del sistema de educación pública del Gobierno de la Ciudad de Nueva York (que cubre la administración de ocho millones y medio de habitantes), la hija de emigrantes gallegos Carmen Fariña, y también con el comisario adjunto del Departamento de Policía de la Ciudad, el también gallego de origen Rafael Piñeiro.

Casa Galicia

Casa Galicia de Nueva York, fundada en 1940 bajo los auspicios del propio  Castelao, tiene un largo historial en defensa de la cultura gallega en suelo americano. Miranda elogió en su discurso el importante impulso para la participación de la  juventud, y de las mujeres, que son los signos distintivos de la historia y el presente de la Casa de Galicia. "En otras partes del mundo asistimos a un progresivo envejecimiento de las entidades vinculadas a la colectividad gallega, en parte porque son países a los que ya no acuden las generaciones más jóvenes, y otras veces porque las propias instituciones tienen problemas para atraer a los socios más jóvenes, y la participación se limita a los ancianos. Esto no es, por supuesto, el caso de lo que sucede en la Casa de Galicia de Nueva York. Por el contrario ", dijo Miranda.