Viernes, 17 de Agosto de 2018

SUBIDA DE ARANCELES DE ESTADOS UNIDOS A LA ACEITUNA

España dice que los aranceles de EEUU a la aceituna española no tienen "fundamento"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, consideró hoy que la intención de Estados Unidos de aumentar aranceles a la aceituna negra española son medidas "sin fundamento económico ni técnico" que constituyen un claro "perjuicio" para los productores españoles y europeos.

En un encuentro con prensa en Buenos Aires por su participación en la reunión de ministros de Agricultura de los países del G20 (foro en el que España es país invitado permanente), Planas adelantó que la semana próxima se reunirá con representantes de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa para analizar la situación.

"Mi punto de vista y del Gobierno es que son medidas adoptadas sin fundamento económico ni técnico, que constituyen en nuestra opinión claramente un perjuicio para los productores españoles y europeos", dijo el ministro.

El pasado 10 de julio, Estados Unidos avanzó en su investigación para ratificar los aranceles a las importaciones de aceituna negra española que el Departamento de Comercio impuso el pasado 11 de junio del 34,75 %, del que un 20 % corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75 % restante al de las subvenciones.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de ese país aseguró que la industria nacional está "materialmente perjudicada por las importaciones de aceitunas negras españolas", que dijo "están subsidiadas y vendidas a precios inferiores al valor razonable".

Sin embargo, la ITC adelantó que anunciaría los motivos de su decisión el 24 de julio, tras la que habría de decidir si adopta la imposición de derechos por competencia desleal y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

"Nos encontramos en una situación particular y paradójica. La ITC tenía que haber hecho publico su dictamen definitivo en relación con las medidas. (...) No ha sido el caso", lamentó Planas, quien dijo que sólo se hizo "una pequeña indicación" en la web de ese organismo.

El plazo marcado para que la ITC ofreciera su recomendación definitiva sobre el aumento de aranceles a las importaciones de aceituna negra española se cumplió sin que el Departamento de Comercio anunciase su decisión al respecto.

De seguir la pauta de su investigación sobre el supuesto daño que causa a los productores estadounidenses, finalmente adoptará los aranceles de manera formal.

"Tenemos que esperar a una comunicación o ratificación oficial de la decisión adoptada de cara a concluir que se ha producido en términos jurídicos", añadió el titular español de Agricultura.

En este sentido, el ministro dijo que se está "comprobando" con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural -cuyo titular, Phil Hogan, también está en Buenos Aires y ha conversado con Planas- qué pasos puedan dar ulteriormente, de cara a llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio y las ayudas que pueda necesitar el sector. EFE