Sábado, 20 de Enero de 2018

TE OFRECEMOS DOS DIRECCIONES EN LAS QUE PUEDES FIRMAR PARA PEDIR AL GOBIERNO UN CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL VIGENTE

Diversos colectivos de emigrantes recaban firmas para exigir al Gobierno el fin del voto rogado

Una de las dos páginas que recaban firmas para pedir al Gobierrno que elimine el requisito del voto rogado.
Una de las dos páginas que recaban firmas para pedir al Gobierrno que elimine el requisito del voto rogado.

Los españoles en el exterior han empezado a movilizarse para solicitar al Gobierno un cambio en la Ley Electoral y la supresión del requisito del voto rogado cada vez que hay un proceso electoral en España. La implantación de este sistema, que se produjo con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE en 2011 ha supuesto en la práctica la “muerte” de la participación electoral de los residentes ausentes, que cayó de una media del 25% del electorado a un 3%, en el mejor de los casos.

Ante las reiteradas promesas de los partidos políticos, que se quedan en nada, son los propios españoles en el exterior los que están organizándose, buscando sistemas para la eliminación de este requisito. Los miembros de la plataforma Marea Granate de Montreal, Canadá, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, en la web http://www.surveygizmo.com/s3/2277572/b32c264a67f1

para que recabar respaldos a la supresión del voto emigrante.

Los miembros de la Marea Granate de Montreal recuerdan que “La introducción del voto rogado es probablemente la causante de un descenso del 31,74 al 4,95% en la participación electoral en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) entre las elecciones generales de 2008 y 2011.  Asimismo, se ha observado un descenso en el porcentaje de participación de españoles residentes en el extranjero  en las elecciones europeas de 2009 del 14% al 1,84% en 2014. Estas cifras constatan que la introducción del voto rogado está privando, de manera efectiva, a ciudadanos españoles de sus legítimos derechos electorales”

“Numerosos estudios en el campo del comportamiento político demuestran que según aumenta el coste de votar, la participación electoral disminuye. El voto rogado aumenta exageradamente los costes de votar sólo para una parte de la población, obligándoles a informarse con mucha antelación de calendarios, procedimientos, y autoridades ante quienes rogar el voto. Además, el ruego implica en muchos casos desplazarse a la oficina consular en horas de oficina –y, por tanto, a perder hasta un día de trabajo-. Teniendo en cuenta que muchos residentes en el extranjero no viven en poblaciones que cuenten con oficina consular esto supone, en muchos casos, además un coste económico considerable”, señalan los organizadores de esta propuesta.

La iniciativa, que remata éste miércoles, 19 de agosto, pretende recabar el mayor número de firmas para hacer una petición formal en el Congreso de los Diputados y que se proponga esta reforma “antes de que se acabe la legislatura”, o sea, antes de fines de año.

La propuesta ya ha creado tendencia. La Asociación Profesional de Cooperantes también ha lanzado una solicitud para eliminar el voto rogado. Lo han hecho en esta dirección: https://www.change.org/p/por-la-eliminaci%C3%B3n-del-voto-rogado-y-la-modificaci%C3%B3n-de-la-loreg?recruiter=19152060&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

El voto rogado

Desde la Asociación Profesional de Cooperantes se recuerda que el voto rogado consiste en una modalidad electoral en la que los ciudadanos que quieran participar en las elecciones deben “rogar” que les sea concedido este derecho a la autoridad electoral.  En la práctica, la implantación del voto rogado, ha supuesto la eliminación del sufragio universal para los españoles residentes en el exterior.

No obstante, los problemas derivados del voto rogado no suponen únicamente una pérdida simbólica de derechos, sino que la multiplicación de trámites para poder votar, así como el acortamiento de los tiempos para los españoles residentes en el exterior, hacen prácticamente inviable la partipación electoral. 

“El resultado de modificación de la ley ha supuesto una caida de más del 20% en la participación de los españoles en el exterior en los últimos procesos electorales”, según señala la Asociación Profesional de Cooperantes. 

Adicionalmente esta modificación de ley estableció la prohibición explícita del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior en las elecciones municipales.

La propuesta de la Asociación Profesional de Cooperantes

“1.   Eliminar el apartado 3 del artículo 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, que establece el derecho al voto en elecciones municipales únicamente para los españoles residentes en España.

2.   Modificar el apartado 1 del artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General que tendrá la siguiente redacción:

En las elecciones Municipales, a Diputados, Senadores, miembros de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, miembros de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Diputados al Parlamento Europeo, cuando en este último caso se opte por la elección en España, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán de oficio a los españoles inscritos en el censo de los electores residente-ausentes las papeletas y el sobre o sobres de votación, dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes, así como un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente y otro con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos.

3.     Suprimir el apartado 2 del artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General que hace referencia al trámite de voto rogado.

4.     En las elecciones a Diputados, Senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autonómas creación de una circunscripción electoral para los españoles residentes en el exterior.

5.     El Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, reservarán un escaño para los españoles residentes en el extranjero, quiénes elegirán a su reprentante mediante la circunscripción electoral de españoles residentes en el exterior.

6.     En aras de facilitar la participación electoral de los españoles residentes en el exterior se creará un sistema de votación electrónica que garantice la participación efectiva y el voto secreto, de forma equiparable al voto por correo.”