Miércoles, 20 de Junio de 2018

EN EL PARLAMENTO EUROPEO

IU Exterior pide a la emigración propuestas para un retorno digno

Izquierda Unida Exterior celebra este jueves y viernes en el Parlamento Europeo en Bruselas las jornadas “Retorno: Perspectivas desde la emigración” #PorUnRetornoDigno con el objetivo de debatir junto a actores políticos como Marea Granate o Podemos Exterior y representantes políticos locales para desarrollar nuevas perspectivas sobre el retorno surgidas directamente de quienes conocen de primera mano el fenómeno de la emigración. El evento será retransmitido en streaming desde el Facebook de IU Exterior.

Seguidas de una presentación ofrecida por la eurodiputada de IU Paloma López, las jornadas se estructurarán en dos paneles. El primero de ellos, titulado “El discurso del retorno desde la emigración”, estará formado por diferentes representantes de la ciudadanía española en el exterior, entre ellos, Eduardo Velázquez, co-coordinador de IU Exterior; Olalla Pastor del Valle, representante de Marea Granate; Amada Peñalosa, responsable de Retorno en Podemos Exterior; Jaime Martínez Porro, investigador en la Universidad Libre de Berlín; y Margarita Guerrero Calderón; concejala de Cambiemos Murcia.

Bajo el título “¿Planes de retorno o condiciones de retorno?”, en la segunda mesa se pondrán en común diferentes discursos sobre la gestión del retorno, experiencias de planes y alternativas. Contará con la participación de Pablo González Gimeno, portavoz de la plataforma Guanyar Alcoi; Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo (Tu Pueblo TLP); y Eduardo Garzón, economista.

La jornada del 8 de junio estará dedicada al trabajo en comisiones para abordar una estrategia estatal, autonómica y municipal que pueda convertirse en una batería de propuestas concretas para instituciones que refleje las necesidades reales de la ciudadanía española en el exterior.
 

El falso mito del retorno

Desde hace algunos meses, el discurso de la supuesta recuperación económica del Estado español ha venido asociado engañosamente a la idea de un retorno de la emigración económica defendido sobre todo por determinadas iniciativas empresariales y sectores políticos.

Sin embargo, desde colectivos como Marea Granate o IU Exterior venimos mostrando una oposición firme a esta retórica, ya que ni las estadísticas oficiales indican que se esté dando este retorno generalizado, ni las condiciones económicas que propiciaron la emigración económica han cambiado.

Por todo ello, se hace necesario analizar la situación actual de la ciudadanía española en el exterior y crear un espacio de reflexión y debate dentro de la propia emigración sobre la idea del retorno y las condiciones que deberían darse para que pudiera producirse.