martes, 30 de abril de 2024

Entrevista | Isabelle de Montgolfier: “Hemos querido ponernos en la piel de un hombre, Carlos V, que tuvo el valor de dar un paso atrás y reflexionar, sin complacencia, sobre su vida”.

Francia Libro sobre Carlos V en Francia Isabelle de Montgolfier YUSTE web
Los autores en el Monasterio de Yuste, donde se retiró el Emperador Carlos V

Bajo el título “Carlos V, grandeza e humildad” los autores Isabelle de Montgolfier y Pierre Angotti firman una novela histórica sobre el Emperador Carlos V de Alemania y I de España. Galardonada con el Premio Littré a la mejor novela histórica, Isabelle de Montgolfier, en conversación con La Región Internacional, nos presenta la obra y la figura del Emperador que decidió dejar el poder y retirarse al Monasterio de Yuste en Extremadura.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre Carlos V de Alemania y I de España?

Hay tres tipos de problemas humanos: primero, aquellos en los que el hombre se enfrenta a los problemas del haber (envidia, avaricia, codicia), segundo, cuando se enfrenta a los problemas del valer (orgullo, vanidad) y tercero, por último, los problemas del poder (la dificultad de renunciar al poder).  Pierre había escrito varios libros dedicados a las pasiones del haber y valer y, en ellos, indicaba posibles maneras de evitar ser esclavo de ellas. Debido a mi formación en lengua y literatura españolas, me pidió que coescribiera un libro sobre un soberano español capaz de renunciar al poder. Carlos V era el ejemplo idóneo.

El libro está escrito en primera persona, lo cual es muy original para este tipo de obra ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de verdad?

Debemos de tener en cuenta que muchas personas releen su obra al final de su vida. Pueden encontrarle un sentido, y echar una mirada justa y no idealizada al camino que les tocó recorrer. Nosotros hemos querido ponernos en la piel de un hombre que tuvo el valor de dar un paso atrás y reflexionar, sin complacencia, sobre su vida.                                                               . 
Buscamos varias cosas: dar testimonio de su fe en Cristo y respetar el marco histórico sin querer depender de la cronología: así, las victorias y derrotas militares, por ejemplo, son contadas por Carlos a Jerónimo, su hijo natural, en la segunda parte del libro.
La ficción, por su parte, está en las cartas escritas al gran amor de su vida, Isabel de Portugal, que murió 19 años antes que él. Era imperativo que diéramos también testimonio de aquel amor.

Para preparar el libro, recorristeis algunas de las rutas de Carlos V…

- Así fue. A finales de febrero y principios de marzo de 2022, recorrimos el que fue el último viaje de Carlos V desde Laredo (en Cantabria) donde desembarcó el emperador en la playa de la Salvé el 28 de septiembre de 1556, hasta Yuste (en Extremadura) donde se asentó y se quedó hasta su muerte.

Aquí citaría, al escritor y académico francés François Mauriac, en su obra “Les Chemins de la Mer” (Los Caminos del Mar): “La vida de la mayor parte de los hombres es un camino de muerte que no lleva a ninguna parte. Pero otros saben, desde niño, que van hacia un mar desconocido. Ya la amargura del viento les asombra, ya el sabor de la sal está es sus labios hasta que, franqueada ya la última duna, aquella pasión infinita les salpica de arena y de espuma. No les queda más remedio que adentrarse en ella o hacer marcha atrás.”

Pues yo creo que Carlos Quinto aceptó precisamente dar marcha atrás.

Pasamos también por supuesto por Burgos, Medina del Campo y Valladolid. El capítulo titulado "Retirada a Yuste" (el segundo) describe aquel viaje. Para acercarnos lo más posible al personaje, fuimos a los lugares donde el propio Carlos V se había retirado: por ejemplo nos alojamos en el castillo de Jarandilla de la Vera, donde Carlos residió varias semanas. Fuimos al monasterio dominico de Valladolid, escenario de la famosa Controversia y ciudad donde tuvo lugar el bautismo de su hijo, el futuro Felipe II. Esta ciudad es además particularmente significativa, en la vida del emperador, puesto que fue allí donde precisamente se enteró del Saqueo de Roma que se produjo el 6 de mayo de 1527. Sabemos pues que nada más saberlo, ordenó inmediatamente poner fin a los festejos y se vistió de luto…

¿Qué tiene de especial la figura de Carlos V?

A diferencia de muchos gobernantes, Carlos V no era adicto al poder. Por un lado, fue capaz de evitar una búsqueda interminable de reconocimiento al reconocer el ejercicio del poder como un deber, como una misión que había que transmitir en algún momento. Como la mayoría de los hombres, experimentaba conflictos interiores. Los suyos eran especialmente agudos: quería vivir recluido y nunca dejaba de estar en el candelero. Anhelaba la paz y nunca dejó de luchar. Quería una vida familiar, pero no vio a su esposa durante seis años. Aunque quería que el imperio y la religión católica estuvieran unidos, se enfrentó a divisiones durante toda su vida…

¿Y por qué el Emperador de la mayor potencia mundial, decidió abandonar el poder y retirarse a un monasterio en Extremadura?

Debemos tener en cuenta que Carlos tenía una personalidad retraída. Y, sin embargo, a los 19 años, se encontró heredero del imperio de los Habsburgo y de los reinos de Castilla y Aragón. Hay que recordar que ya se había retirado al convento de La Sysla tras la muerte de su esposa en 1539. Era gran lector de Tucídides, Boecio y Maquiavelo y además un hombre de reflexión más que de acción. No olvidemos tampoco que era un cristiano devoto. Sabía que tendría que rendir cuentas a Dios si no entregaba su poder, debido a su estado de salud, a su hijo Felipe y a su hermano Fernando. Carlos V quería prepararse para el encuentro con su Señor.

20 capítulos para acercarnos a la figura del Emperador, en la que descubrimos a un hombre de fe y sed de paz... ¿Podrían ser la religión y la paz los dos principios rectores de su vida?

Sus tutores, en particular Erasmo y Adriano de Utrecht, futuro papa bajo el nombre de Adriano VI, influyeron ambos sin duda en el joven Carlos y en su manera de entenderla… la fe y la búsqueda de la paz eran principios que buscaba Carlos.

Francia Libro sobre Carlos V en Francia Isabelle de Montgolfier SALON LIBRO
Isabelle de Mongolfier y Pierre Angotti en la presentación de su libro en Francia

Este libro fue galardonado en Francia con el Premio Littré de Novela Histórica 2023...

Se trata de un premio literario concedido a obras de todos los géneros, en lengua francesa, cuya ética, personajes e ideas deriven total o parcialmente del humanismo médico del que Émile Littré, médico y lexicólogo, fue un exponente. Para nosotros ha sido una gran satisfacción.

Dos autores: ¿cómo trabajar a cuatro manos para completar el proyecto del libro?

Es fácil escribir a cuatro manos cuando los dos autores se ponen de acuerdo sobre un método de trabajo. Trabajamos juntos en la investigación y la recopilación de la información. Luego correspondió a Pierre Angotti organizar la información y la redacción inicial. Yo me encargué después de la relectura y perfeccionar el estilo.

¿En qué otros proyectos literarios trabajan actualmente?

Pierre publicó un libro sobre Jesús a finales de 2023: "Jesús íntimo, el camino con Ignacio de Loyola", y publicará otro - "La sangre de Calabria"- en 2024 sobre la historia de Calabria, la tierra de sus orígenes. Ambos tenemos ahora previsto escribir un libro sobre el tema de la fraternidad.