Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

POR SU SUPUESTA VINCULACIÓN CON MAFIAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS.

Apoyo a Helena Maleno ante cónsul español en Tánger

Una delegación de varias asociaciones se reunió con el cónsul de España en Tánger, Pablo Zaldívar, para trasladarle su preocupación por la activista española Helena Maleno, que declaró ante la Justicia marroquí por su supuesta vinculación con mafias del tráfico de personas.

El vicepresidente de Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Francesc Mateu, participó en la reunión y explicó a Efe que el cónsul se mostró "muy sensible" con la situación de Maleno y que aseguró que "va a estar a su lado".

"Hemos manifestado nuestra convicción en la inocencia de Helena Maleno", indicó Mateu, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación de la Abogacía Española, Carles McCragh, y un representante de la Red Intraeclesial Migrantes con Derechos, Francisco Cristóbal.

Maleno será interrogada a colación de un informe de la policía española que hace referencia a una serie de llamadas que realizó a Salvamento Marítimo en 2012 y 2014 para alertar de la presencia de inmigrantes en apuros en las aguas del Estrecho, actividad descrita como de "fomento de la emigración ilegal".

Según explicaron a Efe fuentes de la defensa de Maleno, la investigación contra la activista ya fue archivada a principios de 2017 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro, lo que llevó a la policía española a trasladar sus pesquisas a la Justicia marroquí.

La vista se pospuso en dos ocasiones (los días 5 y 27 de diciembre) a petición de la defensa de Maleno, que en esta ocasión, salvo cambio de planes, no volverá a pedir el aplazamiento de la declaración, dijeron a Efe fuentes del entorno de la activista.

"Helena está defendiendo el derecho a la vida", añadió la misma fuente, que insistió en que la activista, fundadora de la ONG Caminando Fronteras, está "muy respaldada" por numerosas instituciones y asociaciones.

La Justicia marroquí aún no ha formulado ninguna acusación formal contra Maleno y mañana decidirá, previsiblemente, si abre un proceso penal contra ella.

La comparecencia ante los tribunales marroquíes de la activista española, residente desde hace varios años en Tánger, ha provocado una amplia ola de solidaridad por parte de la sociedad civil española e internacional, que desde hace semanas se moviliza en las redes sociales para defender la actividad de la ONG Caminando Fronteras. EFE