Jueves, 13 de Diciembre de 2018

ALBERTO FABRA CONFIRMA SU INTENCIÓN DE AUMENTAR SU PAPEL Y SU PRESENCIA

La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) conmemora el centenario de su creación

Página web de la Real Academia de la Lengua valenciana.
Página web de la Real Academia de la Lengua valenciana.

La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) conmemora el centenario de su creación con el deseo de que no haya "fronteras interiores entre los valencianos", por lo que en un futuro "seguirá procurando fomentar la unión de todos ellos a través de la cultura".

Así lo ha manifestado el decano de la institución, Enrique de Miguel, que ha presidido el acto de celebración --que se ha desarrollado en La Lonja-- acompañado de diversas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En su discurso, ha realizado un recorrido cronológico por la historia de la RACV De Miguel y ha llamado la atención sobre su situación actual, en concreto se ha referido alas "estrecheces económicas que está pasando", debido a la "drástica" reducción de la aportación de la administraciones, que suponen el 30 por ciento de lo que recibía hace 8 años. Aun así, ha comentado que, como los académicos no cobran por su labor, la academia ha podido sostener una "actividad considerable".

El decano ha denunciado también que la institución recibe "presiones desde distintos sectores y en varias direcciones". "Pero la Academia es apartidista y apolítica, y no puede tener otras miras que engrandecer la cultura valenciana, buscando siempre descubrir la verdad utilizando métodos científicos".

En esta línea, ha agregado: "Trabajamos por Valencia y para Valencia. Esta Real Academia no quiere fronteras interiores entre los valencianos y seguirá procurando fomentar la unión de todos ellos a través de la cultura".

Estatuto, lengua y senyera

"Defendemos nuestro Estatuto, nuestra lengua, nuestra Real Senyera y la restantes señas de identidad, pero también defendemos la libertad de expresión que recoge la Constitución", ha dicho De Miguel, que ha añadido que los tiempos van cambiando y que hay que "mantener el fondo, que no es otro que ser el referente cultural de la sociedad valenciana, pero los obstáculos son grandes".

Por su parte, Alberto Fabra ha expresado la voluntad del Consell de aumentar el papel y la presencia de entidades como la RACV en el Observatorio de las señas de identidad que la futura Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad.

El jefe del Consell ha destacado que el Gobierno valenciano entiende que "apostar por defender lo que nos identifica, significa apostar por la estabilidad, la cohesión y el progreso".

"Esfuerzo constante y silencioso"

En este sentido, Fabra ha querido agradecer "el esfuerzo constante y silencioso, para fomentar y promover los valores culturales e identitarios" de la sociedad valenciana en el ámbito de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura, las tradiciones propias y el valenciano. Y ha hecho hincapié en que la Real Acadèmia "siempre ha entendido que nuestra lengua y nuestra cultura son un elemento de unión entre las personas, nunca de ruptura ni de separación", ha destacado.

También ha intervenido Serafín Castellano, quien se ha mostrado partidario de "un valencianismo potente, integrador, inteligente, útil y pragmático. Un valencianismo de todos, propio del siglo XXI, que supere fobias y fantasmas".

Por su parte, Rita Barberá ha destacado la conveniencia de impulsar la presencia de la RACV en la sociedad valenciana y ha garantizado que la entidad siempre encontrará "un fiel colaborador en el Ayuntamiento".