sábado, 04 de mayo de 2024

"La opinión gratuita y la deslegitimización de quien trabaja...capítulo final"

Los consejeros generales,David Casarejos y Nuria Fraile, representantes en el CGCEE por el Reino Unido.
Los consejeros generales,David Casarejos y Nuria Fraile, representantes en el CGCEE por el Reino Unido.

Nos hemos despertado el domingo con un artículo muy crítico con los consejos de residentes españoles y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El artículo viene firmado por un consejero de Londres cuya toda aportación ha sido una colaboración en una de las doce propuestas que se han presentado en junio de este año desde su país.

Esta propuesta atañe a una proporción baja de la población en el exterior y trata sobre temas fiscales y la discriminación hacia españoles en terceros países que tienen propiedades en España y las alquilan. Los puntos que presentaban su propuesta fueron incluidos aparte de aquellos en los que, con un cierto tono desacertado, se exigía a instituciones de una manera no apropiada.

Igualmente, le hemos visto en diferentes redes sociales atacando a consejeras generales de otros países del mundo, hablando de propuestas que no conocía y asignándoles puestos en organizaciones como Marea Granate, organización a la que no representa en este foro, con la unica intención de generar ruido y malestar.

Como esto se está perpetuando durante este mandato por parte de este señor y de ciertos miembros del CRE de Londres, creo que ha de haber una aclaración.

El CRE del norte de Reino Unido y el CRE del centro de Reino Unido ante la formación de listas hace tres años llegaron a desplazarse a Londres para animar a la creación de una lista que sería una lista hermana a las otras dos listas de las otras dos demarcaciones. Tras esta reunión inicial, las necesidades y las demandas en los programas del norte y centro claramente no iban por los mismos derroteros que la lista del sur. Mientras norte y centro seguimos adelante con demandas sociales transversales a toda la población entendimos que la lista del sur se preocupaba por unas necesidades de una población de clase asentada y que viven en Londres y alrededores, sin ningún interés de poner encima de la mesa los problemas de la emigración que vive de manera precaria y sin intentar solucionar los problemas de la población española de su demarcación.

Tras las elecciones, mientras Nuria Fraile en Edimburgo o David Casarejos en Manchester han visitado varias ciudades de su demarcación hasta en tres ocasiones, el CRE de Londres debido a la falta de interés por la lista mayoritaria aún no se ha presentado en público, pese a que las otras dos listas minoritarias que lo componen han propuesto alternativas, que la lista mayoritaria ha preferido ignorar.

La lista de Celso López que exige representatividad, visibilidad y transparencia aún no se ha presentado en ninguno de los muchos locales que las instituciones españolas tienen el Londres.

De la composición del CRE de Londres nadie de la lista mayoritaria ha mostrado ningún interés en proponer nada al Consejo General de la Ciudadanía Española exterior y la única propuesta como ya hemos explicado tiene interés personal, así como la queja que se ha alzado por parte del mismo miembro de este CRE hacia otra de las propuestas  presentadas y en la que igualmente lo ha utilizado de puerta para intentar insultar y menospreciar a un consejo general que ha votado en contra de lo que él pretendía.

Reino Unido tiene ahora mismo una cuota de representación alta en el consejo general de la ciudad española en el exterior con dos asientos relativos a la población española en el país, pero aún más por la representación que tiene Reino Unido en una comisión permanente con 8 miembros en la que las dos consejeras generales por el país forman parte (nunca antes un consejero general por Reino Unido tuvo asiento en esta Comisión) y no solo eso, las dos consejeras generales presiden dos de las cinco comisiones llegando a una cuota de representación en el consejo general de la ciudad española exterior qué lejos de poder ser criticable debería haber sido alabada por parte de su consejo de residentes.

En este Consejo General hace unas semanas, por primera vez en la historia de esta institución, se realizó una reunión telemática vía zoom para explicar todas las propuestas que se presentaron en el pleno y del CRE de Londres solo atendió Carmen Pascual que es la consejera general suplente y con la que tenemos un contacto diario.

El CRE de Londres nunca ha admitido que una consejera general por Edimburgo y un consejero general por Manchester saliéramos como representantes de la ciudadanía española en exterior en vez de la persona que nos presentaban desde Londres como líder para el Consejo General que era el secretario general de un partido político y al que desde nuestras listas apartidistas jamás íbamos a apoyar.

Los puentes se construyen o se queman y en Londres hace más de dos años decidieron quemar todos los puentes para trabajar de manera conjunta y las presentaciones que en el futuro hagamos en Londres para explicar el trabajo de consejeras generales se hará sin contar con la participación de la lista mayoritaria en el Consejo de residentes de españoles en Londres.

No admitimos el bullying continuo que un señor lleva ejerciendo hacia nosotras desde el inicio de nuestro mandato en el que desde varias cuentas de Twitter que esta misma persona gestiona ha tratado de menospreciar e insultar nuestro trabajo, así como en ciertos foros de otras redes sociales de Londres…de la misma manera que se nos expulsó y se nos bloqueó de formar parte de un grupo de españoles en temas fiscales en Reino Unido por decisión propia. Esa misma persona que ahora exige transparencia, visibilidad y cooperación.

Entendemos la política por lograr clickbaits y que la polémica vende más que el trabajo continuo, pero desde nuestra posición no dejaremos de trabajar por toda la comunidad española en Reino Unido evitando entrar en más polémicas futuras con un gladiador del sofá que no se arremanga para explicar el trabajo de su CRE, si lo hay, en público.

Incrementaremos el trabajo con las otras dos listas en Londres, Juntos por un CRE y CRE en Plural que si representan a la población desde una posición de construcción y diálogo.