Jueves, 21 de Junio de 2018

CENTENARIOS DE ASTURIAS

Javier Rodríguez comisionado del décimo tercer centenario del Reino de Asturias

Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias
Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias

El Gobierno ha designado al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, que se conmemora este año. Su función será la de impulsar, diseñar y coordinar todas las actividades vinculadas a este aniversario, que tienen como objetivo principal la divulgación del conocimiento sobre el pasado de la comunidad.

Muñoz tiene una acreditada trayectoria en importantes acciones de difusión sobre Asturias, como la dirección de la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia del Principado de Asturias y la coordinación de la colección Biblioteca Histórica Asturiana, compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Expo de Sevilla de 1992 y en la puesta en marcha del Museo de la Minería y de la Industria, ubicado en El Entrego.

Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra La monarquía asturiana. Nacimiento y expansión de un reino, editada en 2004. El historiador ha publicado también numerosos artículos, algunos de ellos directamente relacionados con el Reino de Asturias.

Su labor consistirá en coordinar las tareas de documentación y redacción de contenidos vinculados al aniversario del origen del Reino de Asturias. También se encargará de canalizar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, diseñar materiales de divulgación y supervisar la organización de las actividades institucionales, garantizando su difusión.

De este modo, el Gobierno pretende dar un impulso decisivo al conocimiento histórico y científico sobre el Reino de Asturias, de cuyo origen se cumplen ahora 1.300 años, una efeméride que se conmemora junto con otros dos acontecimientos de gran importancia para el Principado: la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Dentro del cronograma de actividades programadas, de las que una treintena serán organizadas directamente por el Gobierno de Asturias, destaca por su importante dimensión académica la celebración de dos congresos de carácter internacional en los que participarán cerca de medio centenar de ponentes. El primero de estos congresos tendrá lugar en la primera quincena de julio en el Museo Arqueológico de Asturias, bajo el título 1300 años del origen del Reino de Asturias: del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900). El segundo se desarrollará  del 1 al 5 de octubre y versará sobre El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X.

A todas las iniciativas previstas se sumará próximamente la presentación de una web monográfica sobre Covadonga Centenarios 2018 a la que el Gobierno del Principado destinará una inversión de 746.000 euros.