Sábado, 24 de Junio de 2017

COOPERACIÓN MADE IN ASTURIAS

Asturias financió 243 proyectos de desarrollo en 36 países entre 2013 y 2016

El Gobierno asturiano ha financiado un total de 243 proyectos de desarrollo en un total de 36 países. El ejecutivo ha destinado a estas acciones 18,7 millones de euros, dentro del marco del IV Plan Director de Cooperación 2013-2016.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado  el elevado grado de ejecución de este plan director. Martínez, que ha facilitado estos datos durante la reunión celebrada por el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, ha explicado que con esta partida se han financiado 243 proyectos en 36 países, dirigidos a erradicar la pobreza estructural y a impulsar el desarrollo humano sostenible.

El consejero ha realizado una valoración positiva de esta ejecución, "ya que hemos alcanzado niveles altos o muy altos de cumplimiento en siete de las nueve líneas de intervención del documento". Además, ha destacado el nivel de aprobación obtenido entre los diferentes agentes, "ya que cerca del 78% de las entidades participantes en la evaluación del plan muestran un alto grado de satisfacción general con las políticas de ayuda al desarrollo".

Las actuaciones costeadas por el Gobierno han cumplido los objetivos de financiación e intervención en aquellos sectores considerados prioritarios, sobre todo, los de género y desarrollo y pueblos indígenas. Estas políticas han permitido obtener importantes mejoras en áreas como la educación y la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria, las redes de saneamiento y distribución de agua y las infraestructuras y la vivienda. Las cuatro zonas geográficas en las que se han concentrado los proyectos han sido los países del África Subsahariana, Centroamérica y Caribe, Sudamérica y el Magreb y el Sáhara.

Martínez ha destacado el importante esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo en esta materia, sobre todo, "teniendo en cuenta las dificultades del entorno económico y el escenario de prórroga presupuestaria en el que se ha desarrollado el IV Plan Director en dos de sus cuatro años de ejecución". Ha recordado, además, que Asturias "es la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, con mayor inversión en cooperación al desarrollo en relación con su presupuesto, que duplica la media nacional, y es la tercera, tras Euskadi y Navarra, en destinar más fondos por habitante, 4,12 euros por persona".

Estas cifras confirman el compromiso del Gobierno del Principado con la promoción del bienestar social y el desarrollo económico de los países y colectividades que requieren de la solidaridad internacional. Este compromiso ha hecho posible, en los últimos veinte años, la aprobación de dos planes cuatrienales, otros dos directores y tres estrategias enfocadas a la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y la preservación de la cultura y los valores de los pueblos indígenas. Todas estas acciones se han impulsado con la colaboración permanente de los agentes y actores especializados en cooperación.

NUEVO PLAN DIRECTOR

El consejero ha anunciado también el inicio de los trabajos por parte del Gobierno para diseñar el V Plan Director de Cooperación, cuyo contenido se elaborará tras un proceso de debate y participación en el seno del consejo, con el fin de que pueda estar aprobado el próximo semestre. La estrategia del nuevo documento se centrará en la erradicación de la pobreza estructural y el desarrollo humano sostenible.

A la reunión celebrada hoy por el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo han asistido también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.