viernes, 03 de mayo de 2024

EL PRINCIPADO Y CAJASTUR HAN RENOVADO EL APOYO A LA FUNDACIÓN

La Junta del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos despejas dudas y garantiza el futuro

Archivo-de-Indianos-Junta
Junta de Patronos de la Fundación Archivo de Indianos.

La Junta de Patronos celebrada en el propio Archivo despejó totalmente las dudas sobre el futuro del museo y lo garantizó con la renovación de la apuesta de los patronos. Y es que, a pesar de la elegancia, la dignidad y el orgullo con el que el Archivo de Indianos ha mantenido sus puertas abiertas, en los últimos tiempos a nadie que estuviese interesado, o fuese conocedor de la situación, se le podía escapar que existían serias dudas sobre la continuidad del Museo, o al menos de la continuidad tal y como se había conocido en los últimos 25 años.

Ésas dudas fueron despejadas totalmente en la Junta de Patronos celebrada el viernes 28 de noviembre, algo que sin ninguna duda es una excelente noticia, ya que el Archivo de Indianos es, además de un interesantísimo museo, un auténtico monumento a la emigración. Hay que destacar que la Junta se celebró con la presencia de muchos de los patronos, lográndose un ‘quorum’ muy significativo, incluso con delegaciones de votos, y el importante nivel de asistencia, máxime estando convocada la Junta en día laborable, confirma el gran interés con el que los miembros del Patronato se han tomado la situación y la continuidad de la Fundación.

El presidente del Patronato, Don José Luis García Delgado, fue claro y conciso al acabar la reunión: “La reunión de hoy ha sido breve porque lo más importante ha sido refrendar el compromiso de las entidades fundadoras, que han prorrogado su compromiso con la Fundación. De hecho en el caso del Gobierno del Principado de Asturias éste ya es un compromiso en firme, por el que se ha prorrogado la aportación del 2014 para el 2015, mientras que por parte de la Fundación de Caja de Ahorros de Asturias se ha manifestado la voluntad de mantener la aportación, si bien en éste caso debemos esperar a finales de diciembre para poder hacer la confirmación oficial, pero en todo caso ésa es la intención y la vocación de ésa Fundación”.

Sin duda ésta es una buena noticia, aunque no se puede pasar por alto que estamos hablando de un presupuesto precario, de mínimos, (serán 185.000 euros…), y con el que los responsables del Archivo de Indianos, con Santiago González Romero, el director-gerente a la cabeza, hacen auténticas maravillas, entre otras cosas gracias al compromiso y a la entrega de un personal totalmente identificado con el Archivo que, a pesar de las carencias, no escatima esfuerzos para que ‘Villa Guadalupe’, tanto en cuanto a continente como a contenido, resplandezca en el corazón de Colombres y continué siendo un ‘imán’ para los más de 10.000 visitantes anuales que tiene el museo, una cifra nada desdeñable, máxime tratándose de una entidad situada en una zona muy poco poblada y lejos de capitales como Oviedo o Santander.

En éste sentido, el presidente de la Fundación incidió en que “Quiero felicitar, pero sobre todo agradecer al director del Archivo y a todo su equipo el gran esfuerzo que están haciendo, ya que con unos recursos muy limitados, mantienen viva y con buena vitalidad ésta institución. Por otra parte, aunque ahora mismo aún no podamos facilitar datos concretos, estamos trabajando, manteniendo contactos insistentes con buena parte de miembros de la emigración asturiana, sobre todo con gente muy destacada en países como México, para involucrarles en la vida la Fundación, y no sólo para que la apoyen con aportaciones económicas, sino para que también se involucren en el día a día de la institución. Pero insisto en que la labor de la gerencia es excepcional. Se hacen auténticos encajes de bolillos. El personal ha comprendido que para darle larga vida a la institución hay que pasar por momentos de ajuste y ven que todo se ajusta, porque la gerencia predica con el ejemplo. Así hemos salvado los momentos de mayores dificultades, por lo que hoy hemos salido todos con la certeza de que hay larga vida para ésta institución”.

El Archivo de Indianos, una vez que está garantizado su futuro, ya que en la Junta de Patronos no se habló sólo de ‘asegurar’ el 2015, sino también del futuro a más largo plazo, ahora debe esperar tiempos mejores, y con ellos nuevas aportaciones, para poder recuperar ‘músculo’ y así poder iniciar, en algunos casos reiniciar, trabajos que, por la falta de recursos económicos, a día de hoy o están paralizados o no se pueden acometer, ya que la Fundación Archivo de Indianos, aunque su ‘escaparate’ es el museo, es mucho más que un museo, ya que la gran asignatura pendiente es la de poder desarrollar o poder seguir desarrollando trabajos de investigación, incluso de ampliación de las salas y de la oferta museística actual, y en definitiva poder trasladar a la sociedad de hoy la importancia de la emigración, su influencia en la historia de España y en la de muchos países del mundo en los que los emigrantes españoles han sido parte fundamental de su desarrollo.

En éste sentido, José Luis García Delgado se refirió a “los emigrantes asturianos, o descendientes de asturianos, incluso los emigrantes españoles en general que, después de crear grandes grupos empresariales en los países de acogida, como es el caso de México y de otros países hispanoamericanos, ahora vienen a invertir en España o en Asturias, y que están ayudando mucho a la región, como Antonio Suárez, que encarga en los astilleros asturianos sus barcos, igual que otros también muy destacados como Antonio del Valle, Plácido Arango, Pérez Simón… Estamos en contacto con ellos para valorar de qué forma se pueden involucrar en la vida de la institución, pero en el caso de conseguir aportaciones, éstas no serían para substituir las del Principado ni las de Cajastur, sino para complementar. Ésas aportaciones, si llegan, serán para fortalecer algunas cosas, para ampliar otras y para abrir nuevas líneas de trabajo. Pero no para substituir”.

Otra de las aportaciones de ésta Junta de Patronos fue la decisión de potenciar la web, algo que sin duda ayudará al conocimiento y a la difusión de lo que es el Archivo de Indianos y de las actividades que desde la Fundación se organizan y desarrollan.

En definitiva: una muy buena noticia.

Larga vida al Archivo de Indianos...