Sábado, 21 de Julio de 2018

AYUDAS

En marcha las subvenciones para entidades que asistan a andaluces en el exterior

Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde al decreto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, establece en su artículo 6 que los andaluces y andaluzas en el exterior y las comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, como tales, tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartirla, en los términos que, en cada caso, establezcan las leyes.

Tal y como se refiere en el texto "el Estatuto de Andaluces en el Mundo propugna la necesidad de mantener vivos los vínculos con la población andaluza en el exterior con Andalucía. Esto supone también no dejarla de lado en los momentos de mayor vulnerabilidad y contribuir, en la medida de lo posible, a conseguir una situación de igualdad con los andaluces y que se encuentran dentro del territorio de Andalucía".

Teniendo presente este objetivo, continúan, la Junta de Andalucía, "y siendo conscientes de la situación de mayor vulnerabilidad en la que se pueden encontrar los andaluces y andaluzas en el exterior, se pretende llevar a cabo una política en la que se atienda a las personas andaluzas que residan fuera del territorio español y que se encuentren en situación de extrema necesidad, ya sea por su situación económica, laboral, social o personal".