Jueves, 24 de Mayo de 2018

ERASMUS

El complemento autonómico a las becas Erasmus beneficia a 63.500 estudiantes

Un total de 63.500 estudiantes andaluces se han beneficiado del complemento autonómico de las becas Erasmus desde su implantación en el curso 2008/09, con una inversión cercana a los 105 millones de euros por parte de la Junta. El titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los diez años de estas ayudas, que se han mantenido estables en contraste con unos recortes estatales acumulados del 50% desde 2011.

El consejero también ha informado de la convocatoria de estas ayudas para el curso 2018/19, que consolida las mejoras introducidas en los últimos dos años. Andalucía se destaca actualmente como la región española con el complemento más alto, que puede ascender a los 438 euros al mes durante un máximo de nueve para los beneficiarios con menores ingresos.

Las ayudas complementarias, que la Administración autonómica concede desde 2008 para asegurar la equidad en las estancias de estudios superiores en la Unión Europea (UE), se dirigen tanto al alumnado universitario como al de enseñanzas artísticas superiores. Se dividen en dos bloques: las básicas que se otorgan a todos los alumnos (100-200 euros mensuales) y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarios de  las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que seguirán por segundo curso consecutivo entre los 75 y los 188 euros en función del país, frente a la anterior horquilla de 50-125.

Junto con el respaldo económico, en la convocatoria 2018/19 también se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2012/13. De acuerdo con ellos, las cuantías no solo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Andalucía es actualmente la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe. En el curso 2016/17 se beneficiaron 6.276 alumnos de la comunidad y en el actual ha vuelto a crecer hasta a los 7.000. Durante los diez años de implantación del complemento autonómico, Italia ha sido el principal país de destino, con un 25% del total, seguida de Francia (15%), Alemania (10%) y Reino Unido, Polonia y Portugal (alrededor del 8% cada uno).

Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, correspondientes a 2016, la Universidad de Granada lidera el ranking de toda la Unión tanto en estudiantes recibidos como enviados. Destaca también la de Sevilla, que ocupa los puestos 7 y 17, respectivamente.

Las ayudas complementarias de la Junta forman parte de una estrategia universitaria que se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía.

Igualdad de oportunidades

Las ayudas complementarias de la Junta forman parte de una estrategia universitaria que, junto con los precios bajos, las exenciones, la extensión de la gratuidad o las becas Talentia y B1, se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía.

La aportación de la Junta es adicional a las que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico. Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

Respecto a los países de destino, se establecen cinco grupos que determinan las cuantías de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa, y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Con el Programa Erasmus los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Sus becas también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la UE, promover la cooperación y la movilidad y fomentar la innovación en la enseñanza.

Programa de becas para la acreditación de idiomas 

Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de Gobierno de la cuarta convocatoria de las ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior, correspondiente al curso escolar 2018/19. La Junta consolida esta iniciativa con unaaportación de un máximo de 300 euros por estudiante y, de acuerdo con la ampliación realizada el pasado año, podrán también solicitar una segunda beca para seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) y para otro idioma adicional con certificación B1 o superior una vez acreditado el primero.

La Junta de Andalucía fue en 2015 la primera administración autonómica que implantó este programa de becas para la acreditación de competencias en lenguas extranjeras, un requisito exigido para los títulos de Grado y Máster, y que fundamentalmente se centra en el nivel B1. En las tres ediciones anteriores se han concedido un total de 7.334 ayudas, dirigidas al objetivo fundamental de garantizar la igualdad de acceso del alumnado con dificultades económicas o menor renta familiar a los estudios de idiomas.

Las ayudas se conceden una vez superadas las correspondientes pruebas y las universidades actúan como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

La convocatoria de 2016 ya amplió el número de beneficiarios al incluir a todos aquellos que durante algún curso a lo largo de sus estudios universitarios, y no solo durante el anterior a la solicitud, hubieran obtenido una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, se simplificó el procedimiento al permitir la tramitación directa en el centro donde se cursa el Grado.

Más de 500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato realizarán intercambios en el extranjero

Más de 500 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato podrán realizar el próximo curso 2018/19 intercambios escolares en centros educativos de países de habla alemana, china (mandarín), francesa, inglesa y  portuguesa. La Consejería de Educación ha convocado el programa de intercambios escolares que tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de idiomas fuera del ámbito escolar.

Esta iniciativa tiene como finalidad perfeccionar el conocimiento de otras lenguas, incidiendo sobre todo en la compresión auditiva y la práctica oral en entornos familiares y educativos. El programa también pretende que el alumnado adquiera actitudes y hábitos positivos en el aprendizaje de idiomas, que desarrolle actitudes positivas de convivencia y cooperación y conozca la realidad cultural del país en el que se realiza la estancia.

Los intercambios tendrán una duración máxima de diez días y se realizarán entre los meses de noviembre de este año y mayo del 2019. Durante la estancia, dos docentes del IES acompañarán a cada grupo integrado por un máximo de 15 alumnos.

Los Institutos de Educación Secundaria interesados tienen de plazo hasta el próximo 24 de mayo para presentar su solicitud que irá acompañada de un programa de actividades a desarrollar en el centro extranjero. Además, la Consejería también tendrá en cuenta en la selección otros criterios como ser centro bilingüe o plurilingüe o participar en el programa José Saramago o Aulas Confucio, que estén autorizados a desarrollar planes de compensación educativa o que hayan desarrollado proyectos educativos del programa Erasmus +, entre otros.