miércoles, 24 de abril de 2024

La Xunta prioriza a emigrantes retornados en la convocatoria de ayudas de impulso al emprendimiento, la consolidación, la creación de empleo y la conciliación de autónomos

Craftsman Browsing Laptop Connection Technology Concept
La Estrategia Retorna 2020 está integrada por más de medio centenar de medidas para facilitar la vuelta de residentes en el exterior

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA), David Martínez. Durante este encuentro, aprovechó para informarle de las convocatorias de ayudas para autónomas y autónomos publicadas ayer mismo en el DOG.

De este modo, la Xunta mantiene su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Galicia y acaba de abrir nuevas convocatorias de ayudas valoradas en 24,5M€ para impulsar la creación de empleo autónomo y contribuir a que los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia consoliden sus negocios, faciliten la creación de nuevo empleo y concilien la vida familiar y laboral. En total, se espera beneficiar a más de 7000 autónomas y autónomos y trabajadoras y trabajadores y cerca de 545 empresas, ofreciendo un apoyo integral a este colectivo central en la economía gallega.

Entre las iniciativas que se ponen en marcha por primera vez destaca el Bono Nova Oportunidade, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y que permite a las y los autónomos recuperar iniciativas que no lograron salir adelante para continuar con el emprendimiento. También se añade el Bono Renova, igualmente dotado con un millón de euros, que facilita la transmisión generacional de los negocios. A esto hay que sumar el acuerdo de colaboración con la Fundación Ronsel cifrada en 250.000 euros, que permitirá desarrollar un proyecto piloto para mentoring de autónomas y autónomos.

De este modo, el Bono Nova Oportunidade está destinado a personas que estuvieron dadas de alta como trabajadoras por cuenta propia, cesaron en su actividad y recuperan un negocio. Se concederán 6000 euros para apoyar el emprendimiento, por una parte, y hasta 6000 para formación y asesoramiento, por la otra.

Por otra parte, el Bono Renova está concebido para el traspaso de negocios y el impulso a la transmisión generacional. Esto incluye ayudas tanto para la persona que detuvo su actividad, con apoyos por 5000 euros, como para la emprendedora que la retoma, con apoyos de asesoramiento, formación, inicio de actividad y creación de empleo por un máximo de 29.000 euros.

La convocatoria con mayores recursos es la destinada a las ayudas al impulso del empleo autónomo y la consolidación del existente, con 13,6M€, que prevé beneficiar a 4000 autónomas y autónomos y 125 empresas. Para promover la creación de nuevas iniciativas empresariales, se incluyen incentivos de 2000 euros para fomentar el inicio de la actividad de autónomas y autónomos, con una cuantía duplicada hasta los 4000 euros para las y los menores de 30 años, los parados y paradas de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Esta misma convocatoria recoge, asimismo, ayudas para que las y los autónomos puedan contratar indefinidamente a trabajadoras o trabajadores. Esto significa que la primera persona trabajadora indefinida podrá contar con ayudas desde los 4000 hasta los 6500 euros, en el caso de las y  los parados de larga duración y personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Para sumar a una segunda o tercera persona trabajadora indefinida, la ayuda iría desde los 6500 hasta un máximo de 9000 euros; esto incluye, como novedad, el incremento de la intensidad de las ayudas gracias a un nuevo bono formativo de 4000 euros por persona contratada.

Tanto en las ayudas para autónomas y autónomos dados de alta como para los que ofrecen contrataciones, el importe de las ayudas aumenta en un 25% en los siguientes casos: si la persona incorporada es una mujer, si se trata de una o de un emigrante retornado, una persona mayor de 45 años o si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural. De este modo, los apoyos pueden ascender hasta los 9000 euros para las personas trabajadoras por cuenta propia que comiencen su actividad y, en el caso de las contrataciones indefinidas, con una cuantía máxima de 20.250 euros.

Ayudas para la conciliación
La Xunta ofrece igualmente ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que una vez finalizada su período de descanso por nacimiento contraten a una persona para ampliar su conciliación de la vida familiar y laboral.

Estas incluyen dos bonos: el Bono Concilia, que permitirá a la o al autónomo la contratación de un nuevo empleado o empleada por un año una vez finalizado su período de descanso por nacimiento, y que contará con apoyos de 500 euros mensuales, con un importe máximo de 6000; y un bono que cubrirá el 75% de los servicios de la escuela infantil hasta un máximo de 3000 euros, siempre y cuando sean beneficiarias o beneficiarios del Bono Concilia.

Además de las medidas en el ámbito de la conciliación, se destinarán 2,6 millones para el programa encaminado a apoyar la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica.

Al Bono Autónomo se destinan 5 millones de euros, un millón más que en la convocatoria anterior, para mejorar la consolidación de emprendedoras y emprendedores con más de 42 meses de trayectoria profesional. Incluye dos líneas de ayuda: una destinada a la mejora de la competitividad gracias a diferentes servicio; y otra para inversiones, con un apoyo de hasta el 80% del proyecto en desarrollo y con un tope de 3000 euros por benficiaria o beneficiario.

Igualmente, se activa una convocatoria dotada con 200.000 euros para ofrecer respaldo al movimiento asociativo de las personas trabajadoras por cuenta propia, con apoyos de hasta 55.000 euros por cada entidad.

Todas estas medidas forman parte de la Estrategia del Autónomo 2020, gracias a la cual la Xunta ofrece un apoyo integral a un colectivo que representa a uno de cada cinco trabajadoras y trabajadores gallegos. Galicia es la Comunidad con mayor peso del colectivo de personas autónomas en el total de afiliaciones, además de ser un referente en la consolidación de este tipo de empleo: el 73,9% de las y de los autónomos lleva más de 3 años trabajando, 6 puntos por encima del promedio estatal (67,9%).