Imprimir

La Xunta incluye a emigrantes retornados en los colectivos prioritarios para ayudas a la formación a desempleados

La Región Internacional | 18 de mayo de 2019

A estas ayudas se destinan 36 millones de euros. La Consellería de Economía, Empleo e Industria publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas para los cursos de formación para desempleadas y desempleados que se imparten en centros homologados por la Administración. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de junio. El objetivo es alcanzar los 13.500 alumnos y alumnas a través de 900 cursos

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, publicó en el DOG la convocatoria de ayudas para los cursos de formación para personas desempleadas que se imparten en centros homologados por la Administración para 2019-2020, así como las bases reguladoras de este procedimiento de concurrencia competitiva. Tendrán preferencia para la participación en los cursos las y los emigrantes retornados entre otros colectivos, en los que también se encuentran las mujeres, especialmente aquellas que tengan la condición de víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración, menores de 30 años, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con baja calificación, o que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran acreditaciones parciales mediante el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

En total, se destinarán 36M€ con el objetivo de beneficiar la 13.500 alumnas y alumnos a través de 900 cursos. En concreto, un 33% a las provincias de A Coruña y Pontevedra y un 17% a las de Lugo y Ourense. Se reservará el 5% de cada una de las anteriores cuantías a las solicitudes de financiación para acciones formativas en competencias clave y otro 5% para  especialidades formativas de la familia profesional de edificación y obra civil. Además, habrá una reserva equivalente, del 25%, para especialidades formativas vinculadas con los sectores del metal, del naval y de la automoción, y otra reserva de un 15% de las mismas aplicaciones presupuestarias para especialidades formativas de informática y comunicaciones, vinculadas con las competencias digitales.

Las acciones formativas empezarán en septiembre de este año, y podrán impartirse hasta el 30 de septiembre de 2020. A los apoyos pueden acceder las entidades que sean titulares de centros y entidades de formación acreditados y/o inscritos por la Administración pública competente para impartir formación profesional para el empleo en el ámbito laboral de Galicia: empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. El plazo para presentar las solicitudes se abrió el 8 de mayo y finalizará el 10 de junio.

Se otorgarán, al igual que hasta ahora, más puntos en la baremación a los cursos relacionados con la Industria 4.0 y competencias digitales, las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral y las acciones relacionadas con competencias de idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas.

La formación para personas desempleadas se enmarca en la Agenda 20 y es un reto prioritario para el Gobierno gallego que trabaja, además, en la adaptación de los perfiles profesionales a las demandas que está requiriendo el tejido productivo en esta nueva era tecnológica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/xunta-incluye-emigrantes-retornados-colectivos-prioritarios-ayudas-formacion-desempleados/20190518105249260538.html


© 2019 La Región Internacional