jueves, 25 de abril de 2024

Salen 912 personas en un ferry español de repatriación desde Tánger a Málaga

Un miembro de la Embajada Española en Marruecos asiste al puerto de Tánger, donde este viernes partirán tres ferris con destino España; uno llegará esta misma tarde a Málaga, otro el día 28 y el tercero, el 4 de junio. EFE/ Maribel García de Lara/Embajada de España
Un miembro de la Embajada Española en Marruecos asiste al puerto de Tánger un ferry con destino España. EFE/ Maribel García de Lara/Embajada de España
Un ferry con 912 personas a bordo salió del puerto de Tánger Med con destino a Málaga, el segundo barco de repatriación organizado por los consulados españoles de Marruecos para ayudar a salir a los miles de personas bloqueadas en el país magrebí desde que cerró sus fronteras el pasado 13 de marzo.

El barco, de la compañía Balearia, lleva a bordo además 212 vehículos, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas encargadas de la organización del viaje.

La demanda ha sido altísima, y de hecho se registraron 5.000 peticiones para abordar este ferry.

De los pasajeros, aproximadamente la mitad son nacionales españoles (algunos con doble nacionalidad), y el resto son marroquíes residentes en España.

El pasado viernes 22, un primer ferry salió desde Tánger Med con 693 pasajeros y 278 vehículos; aunque aquel era solo para pasajeros con coches, hubo algunas excepciones para los casos considerados "humanitarios" por los consulados españoles encargados de su inclusión.

A su llegada a Málaga, los pasajeros deberán dirigirse a sus domicilios en España, donde guardarán una cuarentena de catorce días.

Al barco de hoy seguirán otros dos, también de Balearia, los siguientes miércoles y jueves (3 y 4 de junio) y se fletarán dos nuevos barcos la semana posterior (10 y 11 de junio) hasta permitir la salida de Marruecos de todos los que lo deseen, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

También la Embajada de Francia ha organizado una serie de cinco ferris a Málaga, a razón de uno por día desde el próximo 5 de junio con preferencia para sus ciudadanos, quienes deberán comprometerse a proseguir el viaje hacia Francia sea por carretera, por tren o con algún vuelo especial que les permita salir de Málaga.

Cuando Marruecos decretó el cierre de sus fronteras el 13 de marzo pasado, miles de personas quedaron atrapadas sin poder regresar a sus países, pero el país magrebí puso en marcha un dispositivo de vuelos de repatriación que ha permitido la salida de unos 600 aviones a diversos países, 200 de ellos solo a Francia.

En cuanto a España, el ministerio de Exteriores ha organizado la salida de dos aviones y de seis ferris, contando los próximos, aunque 9.500 españoles pudieron salir de Marruecos a través de Ceuta y Melilla, cuando las fronteras terrestres abrieron durante unos días inmediatamente posteriores a aquel 13 de marzo.

En contraste con estas facilidades, Marruecos ha impedido hasta ahora el acceso a más de 32.000 de sus nacionales a los que el cierre de las fronteras sorprendió en distintas partes del mundo y que no han logrado regresar a su país, salvo la excepción de medio millar de marroquíes retornados recientemente por tierra desde las ciudades de Ceuta y Melilla.