martes, 16 de abril de 2024

Los reyes visitan emblemas del reino de Aragón en apoyo al sector turístico

اويسكا، 8 يوليو/تموز (إفي): ملكا إسبانيا، فيليبي السادس وقرينته ليتيثيا، يعقدان الأربعاء اجتماعا مع ممثلي القطاع السياحي في أراجون لمناقشة أثر وباء كورونا على القطاع. (إفي) باييستيروس
El rey Felipe VI y la reina Letizia durante su visita al monasterio viejo de San Juan de la Peña en Jaca, Huesca . EFE/Ballesteros
Los reyes han visitado lugares emblemáticos del antiguo reino de Aragón, como el monasterio donde están enterrados sus tres primeros monarcas o la localidad de Jaca, en apoyo al sector del turismo tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Aragón ha sido la séptima etapa de Felipe VI y doña Letizia en su gira autonómica, y la provincia de Huesca ha sido la elegida para protagonizar una agenda cargada de referencias históricas y de atención a los efectos de la COVID-19.

Su primera parada ha sido en el monasterio de San Juan de la Peña, a donde han llegado acompañados por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y han sido recibidos, entre otras autoridades, por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En el interior han contemplado la réplica del que se considera el Santo Grial, que estuvo en este monasterio y que ahora se guarda en la catedral de Valencia, han visitado su claustro románico y el panteón donde se encuentran, entre otros, los restos de los primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

También se halla en este enclave la tumba de Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda, una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y que sirvió a cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Con motivo de esta visita se ha inaugurado un nuevo espacio expositivo dedicado a él específicamente.

José Luis Solano, guarda del monumento durante 36 años y recién jubilado, ha guiado a los reyes en su recorrido.

En declaraciones a Efe, ha explicado que el rey se ha interesado por el traslado de los monjes que habitaron el monasterio viejo al que se construyó después, si había sufrido algún saqueo por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia y si se conocía el destino de los capiteles que faltan del claustro del cenobio.

Desde San Juan de la Peña, don Felipe y doña Letizia se han desplazado a Jaca, primera capital del antiguo reino de Aragón y donde, protegidos con mascarillas, han dado un paseo por su casco histórico en uno de los recibimientos más cálidos que han tenido hasta ahora en su gira autonómica.

Entre aplausos y vivas a España y a los reyes a los que la pareja real ha respondido con gestos de agradecimiento, han recorrido unos quinientos metros hasta la catedral de San Pedro, uno de los templos más característicos del románico en España.

La directora del museo diocesano, Belén Luque, les ha explicado algunos detalles de la historia y elementos característicos de este templo que comenzó a construirse en el siglo XI.

Entre ellos, el patrón de una unidad de medida medieval denominado la vara jaquesa (equivalente a 77 centímetros) y que se encuentra tallado en la puerta lateral del templo, y el conocido como ajedrezado jaqués que decora gran parte del edificio y que es un elemento del arte románico que se extiende a lo largo del Camino de Santiago.

Al término de su paseo, los reyes se han trasladado al Pabellón de Hielo de Jaca para reunirse con representantes del sector turístico de Aragón con el fin de expresarles su apoyo y conocer pormenores de cómo les está afectando la crisis provocada por la COVID-19.

En su intervención en esa reunión, según el vídeo difundido por Zarzuela, el rey ha animado al sector para hacer frente a la situación y ha subrayado que Aragón tiene "elementos muy sólidos para confiar en el futuro".

Para él, si España ha logrado superar muchos reveses a lo largo de la historia, también lo hará en esta ocasión.

"Y confío -ha apostillado- que Aragón va a dar una muestra de ese arrojo y gallardía que siempre os ha representado y que tantos frutos ha dado a España".

Los interlocutores de Felipe VI y doña Letizia les han trasladado la necesidad de que todas las administraciones se coordinen para salvar un sector estratégico para Aragón, y mantener ayudas y los expedientes de regulación temporal de empleo.

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, ha manifestado a Efe que los representantes del sector les han asegurado que la comunidad está preparada para recibir turistas y que es un destino sostenible y seguro.

En ese contexto, han lamentado que los rebrotes surgidos en cuatro comarcas de Huesca que las hizo retroceder a la fase 2 de la desescalada, hayan conllevado cancelaciones en toda la comunidad.

La visita de los reyes ha sido agradecida especialmente por el presidente Lambán al considerar que ha servido para promocionar el turismo en su región y contrarrestar el efecto negativo y la "mala publicidad" que para el sector tuvo ese retroceso de fase en las cuatro comarcas oscenses.

También el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, tras acompañar a los reyes en su visita, ha valorado la "publicidad impagable" que ha supuesto su presencia tanto para la provincia como para todo Aragón.

La próxima etapa de Felipe VI y la reina en su gira autonómica será La Rioja el próximo viernes.