Imprimir

La presidenta de Madrid rechaza la práctica de "doblegarle el brazo" al presidente del Gobierno

Agencia EFE | 31 de julio de 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en su comparecencia después de la XXI Conferencia de Presidentes. EFE/ Abel Alonso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en su comparecencia después de la XXI Conferencia de Presidentes. EFE/ Abel Alonso
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que si cada uno de los presidentes autonómicos busca sus peticiones "a base de doblegarle el brazo al presidente del Gobierno" esto acabaría "bastante mal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que si cada uno de los presidentes autonómicos busca sus peticiones "a base de doblegarle el brazo al presidente del Gobierno" esto acabaría "bastante mal".

Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Díaz Ayuso ha mostrado su desacuerdo con el "déficit a la carta" que "hoy se ha visto en el caso del País Vasco, que siendo socios del Gobierno de Pedro Sánchez tensionan una Conferencia de Presidentes para obtener una serie de prebendas", creando "unas desigualdades enormes entre comunidades autónomas".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha sostenido que es "bueno" que todos los mandatarios autonómicos se reúnan para diseñar una estrategia frente a la pandemia del Covid-19, pero "que se esté o no en base a beneficios, a dimes y diretes, a tiras y aflojas", le parece que es "bastante injusto para el resto de los presidentes".

"Si cada uno buscamos peticiones para nuestras comunidades autónomas a base de doblegarle el brazo al presidente del Gobierno delante del resto de los presidentes autonómicos, creo que esto acabaría bastante mal", ha señalado Díaz Ayuso.

Sin embargo, "celebro que estemos aquí y cuantos más mejor" porque lo importante es que se sigan celebrando Conferencias de Presidentes, ha afirmado.


Ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no haya acudido a la reunión, aunque ha mostrado su respeto por esta decisión.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha pedido, en su intervención en la Conferencia de Presidentes, respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit, que ha posibilitado su presencia en La Rioja.

"No todas nos vamos a poder endeudar de la misma manera, no todas vamos a poder tener el mismo déficit, aunque algunas comunidades somos bastante más leales siempre a España y al Gobierno", ha subrayado Díaz Ayuso.

Para la presidenta madrileña, el "déficit a la carta" del País Vasco crea "un grave perjuicio" porque supone "más independencia para el País Vasco" y "menos autonomía para Madrid" porque "siempre se pone en tela de juicio el sistema fiscal" de la Comunidad de Madrid, que entiende que sus impuestos cedidos tienen que ser a la baja.

"Ciertas comunidades son cada vez más independientes como el País Vasco para gestionárselo todo", generado "una profunda desigualdad con el resto", mientras que la Comunidad de Madrid no va a tener margen para decidir qué hacer con sus impuestos cedidos, ha explicado Díaz Ayuso.

La presidenta ha calificado de "errónea" esta política y ha apelado al principio de igualdad entre las distintas comunidades autónomas.

Además, ha agradecido la presencia del rey Felipe VI en la Conferencia de Presidentes, una muestra de su "implicación", ha dicho, en los problemas de las comunidades autónomas y de su "entrega al pueblo español".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/madrid/presidenta-madrid-rechaza-practica-doblegarle-brazo-presidente-gobierno/20200731200151266638.html


© 2020 La Región Internacional