Imprimir

¿Qué países ya han implantado el voto online?

Agencias | 23 de agosto de 2019

Esta medida pretende fomentar la participación de la mayor parte de sus habitantes en los procesos electorales al ofrecer una alternativa al voto por correo y al presencial. España sigue siendo uno de los países sin implantarlo

El voto electrónico nació con la intención de facilitar este proceso a sus ciudadanos, de hecho, a día de hoy, la principal motivación por la que los diferentes países del mundo deciden instaurar el voto online es fomentar la participación de la mayor parte de sus habitantes en los procesos electorales al ofrecer una alternativa al voto por correo y al presencial.

De acuerdo con Scytl, empresa española especializada en tecnología electoral, el principal motivo por el que los países del mundo instauran, o tienen intención de instaurar, el voto electrónico es que sus ciudadanos cuenten con todas las posibilidades para ejercer su derecho al voto.

Este es el motivo principal por el que Suiza implantó en 2005 este sistema en sus procesos electorales que, en las últimas elecciones de marzo fue utilizado por casi la mitad de los votantes.

Esta cifra ha sido superada por Nueva Gales del Sur, en Australia, donde el 63 por ciento de los votantes ha utilizado la votación electrónica en las últimas elecciones. Este sistema se introdujo en el estado en 2011 con el objetivo de facilitar la participación de los ciudadanos con discapacidades como las personas ciegas y de votantes que vivieran a más de 30km de su colegio electoral.

En Francia, el uso del voto electrónico ha sido intermitente. Se implantó en 2009 para aquellos votantes que residieran en el extranjero, se dejó de usar en 2017, y la intención es que en las elecciones consulares de 2020 se vuelva a utilizar. Además, es un método que se está utilizando para las elecciones de representantes del personal del Ministro de Interior y de Educación, entre otros.

Por su parte, en Canadá, el voto por internet se utiliza en las elecciones municipales de las provincias de Ontario, desde 2003, donde fue utilizado por 150 municipios, y de Nueva Escocia, desde 2008. El objetivo, al igual que el del resto de países, es facilitar la participación de los ciudadanos que no puedan asistir al colegio electoral el día de las elecciones y, en especial, de aquellas personas con discapacidades.

España, entre los países sin voto online

En el caso de España, solo 6 de cada 100 electores residentes en el extranjero pudieron votar en las elecciones del pasado 28 de abril. El sistema que se utiliza es el denominado voto rogado, que se introdujo en 2011 y que el Gobierno ha anunciado que quiere revisar junto al proceso de voto en general.

Este método se basa en el hecho de que los españoles que viven en el extranjero deben 'rogar' su derecho a voto realizando una serie de determinados trámites. Tras su introducción, la participación cayó desde el 31,7 por ciento al 4,9 por ciento.

En el caso de Alemania tampoco cuentan aún con el voto online, aunque los seguros de salud han pedido al gobierno federal que implemente este nuevo sistema para las elecciones a la seguridad social de 2023, debido a la bajada que se está produciendo en la participación de los votantes en los procesos electorales.

Estados Unidos ya ha incluido el voto por internet en algunos estados como Florida, en 2008, y Virginia Occidental, en 2010, lugar donde también se utilizó una app de voto electrónico en las elecciones 'midterm' de 2018 para estadounidenses residentes en el extranjero. Por su parte, Utah planea comenzar a probar el voto online a través de una app para el móvil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/paises-han-implantado-voto-online/20190823114935261674.html


© 2019 La Región Internacional