Imprimir

Navarra será cofundadora de la Red Europea de Regiones Interculturales, en defensa de la inclusión y la diversidad frente a la xenofobia

La Región Internacional | 06 de noviembre de 2019

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, participó en Bruselas en la jornada fundacional, con 6 países de la UE representados

Navarra participa como cofundadora en la Red de Regiones Interculturales de la Unión Europea; una iniciativa en la cual firmará, probablemente antes de fin de año, su integración. Esta red, que defiende la inclusión y la diversidad frente a la xenofobia y los discursos de odio, celebró en Bruselas su sesión fundacional, con la participación de la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar.

Además, participaron en la sesión una docena de representantes de diferentes regiones de la UE de seis países diferentes. Entre las regiones del Estado español, además de Navarra, la Red Europea de Regiones Interculturales contará con la participación inicial de Baleares, Catalunya, Valencia y Euskadi.

En la jornada de ayer, primer encuentro del proyecto, las regiones cofundadoras acordaron un documento base de nueve puntos como principios fundacionales - basados en la Carta Fundacional de la Unión Europea -, que se irá presentando a las regiones de la UE para que se puedan ir adhiriendo a esta nueva Red de Regiones Interculturales.

El documento aprobado pone en valor la igualdad de derechos y deberes para todos los residentes en la UE, la garantía de igualdad de oportunidades, el reconocimiento y conocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción entre toda la ciudadanía, la promoción de una cultura pública compartida o la lucha contra el racismo, la xenofobia o el odio.

Ampliando el concepto de la Red de Ciudades Interculturales

Según ha explicado Patricia Ruiz de Irizar, “el documento que hemos aprobado pretende extender y ampliar lo que había hasta la fecha, que era la Red de Ciudades Europeas Interculturales, una muy buena iniciativa pero que quedaba algo limitada en muchos aspectos ya que las regiones europeas tienen un mayor ámbito competencial y de actuación que el que tienen las ciudades”. En este sentido, cabe recordar que, hasta ayer, la Red Europea de Ciudades Interculturales contaba con 123 miembros.

Las regiones que ayer se dieron cita en Bruselas acordaron, así mismo, un calendario de actuaciones en el que, en una primera fase, el consorcio elaborará todos los documentos y conexiones necesarias entre las diferentes instituciones europeas para garantizar la llegada de una segunda fase en donde ya las regiones aspirarán a contar con financiación de fondos comunitarios para elaborar los diferentes proyectos.

Por otro lado, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, aprovechó su jornada en Bruselas para asistir a la conferencia final del proyecto AMID, un proyecto de acogida a migrantes con discapacidad y que es otra de las líneas de trabajo en la que se quiere incidir en Navarra a lo largo de la presente legislatura.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/navarra/navarra-sera-cofundadora-red-europea-regiones-interculturales-defensa-inclusion-diversidad-frente-xenofobia/20191106133637262545.html


© 2019 La Región Internacional