Imprimir

Miranda visita la nueva oficina fija de información al retornado de Fevega, la tercera de Galicia, que abarca toda la provincia de Lugo

La Región Internacional | 11 de julio de 2019

La provincia volvieron cerca de medio millar de ciudadanas y ciudadanos gallegos en 2018, un 17,2% más que en el año anterior, y un total de más de 3.000 en la última década, lo que constituye un pilar fundamental para superar el reto demográfico

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la jefa territorial de Política Social de la Delegación de Lugo, Cristina Abades, visitó esta tarde la nueva oficina fija de información al retornado que la Federación Venezolana en Galicia (Fevega) abre en la comunidad gracias al convenio firmado entre el departamento autonómico y la agrupación. Las instalaciones, las terceras en las que la federación ofrece asesoramiento gratuito continuado –el acuerdo incluye una cuarta itinerante- a los gallegos y gallegas que regresan a Galicia, están situadas en Lugo y comenzaron a funcionar el pasado 3 de junio. 

Desde entonces, atienden un promedio de cuatro consultas diarias, tanto de manera presencial como telefónica, lo que suma alrededor de 80 personas en poco más de veinte días. Esta elevada demanda pone de manifiesto las necesidades que trae consigo el incremento del retorno de ciudadanas y ciudadanos gallegos a su tierra de origen, que sólo en 2018, y según los últimos datos de las Estadísticas de Migraciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió a 7.024 personas, más de un 7% por encima de las cifras del año anterior, cuando regresaron 6.548 gallegas y gallegos. El año 2018 suma, así, el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia.

Del total de ciudadanas y ciudadanos gallegos que regresaron a la comunidad autónoma el pasado ejercicio, 485 lo hicieron a la provincia de Lugo, la de menor tradición emigrante de la comunidad, lo que supone un incremento del 17,2% respeto a 2017, cuando volvieron 412. Sólo en la última década regresaron más de 3.000 lucenses, de nacimiento y descendientes, que constituyen un pilar fundamental para superar el reto demográfico, tal como recoge la futura Ley de Impulso Demográfico de la Xunta de Galicia. “El retorno es un derecho de todos los lucenses que residen en el exterior, tanto de aquellos que marcharon para emprender una nueva vida como de los que, una o varias generaciones después, quieren recuperar sus orígenes y las oportunidades que Galicia les brinda. Y que también para ella, para todos nosotros, suponen un importante revulsivo económico y social”, señaló Miranda.

Ayudas para emprendedoras y emprendedores y familias
Precisamente para favorecer el retorno de las y de los gallegos del exterior el Gobierno gallego aprobó en abril de 2018 la Estrategia Retorna 2020, que recoge cerca de 60 medidas tanto específicas como transversales, que incluyen incentivos para los retornados y retornadas. Entre las diseñadas exclusivamente para los gallegos y gallegas que regresan a la comunidad destacan dos, las Ayudas al Retornado Emprendedor y las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, que mantienen abierta su convocatoria. Las primeras, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre, incluyen este año cambios de relevancia que buscan facilitar la tramitación y la gestión de las subvenciones, como la ampliación de las ayudas a las sociedades mercantiles, por una cuantía de 5.000 euros que puede ampliarse en 1.000 más si la solicitante es mujer y otros 2.000 euros si la empresa se asienta en el rural. Desde su puesta en marcha esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración permitió la puesta en marcha de más de 125 negocios en toda Galicia, de los que cinco se solicitaron en la provincia de Lugo.

Otra de las líneas de ayuda del departamento autonómico que cuenta con más demanda es la que buscar dar un primer soporte a los gallegos y gallegas que vuelven a la comunidad. Las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de agosto, incorporan, además, este año una cuantía para aquellas familias que regresen con hijas o hijos menores de edad, y que les permitirá percibir 1.000 euros por cada una o uno de los menores de edad, y 1.500 a partir del tercero. Esta medida complementa la Tarjeta Bienvenida de la Consellería de Política Social, que ofrece incentivos económicos a las familias con menores de 3 años, y que facilita el acceso a las y los retornados a esta ayuda adaptando el plazo de solicitud a la realidad de esta colectividad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/miranda-visita-nueva-oficina-fija-informacion-retornado-fevega-tercera-galicia-abarca-toda-provincia-lugo/20190711225153261225.html


© 2019 La Región Internacional