Imprimir

Antonio Rodríguez Miranda reitera el “compromiso permanente” de Galicia con los gallegos de Venezuela

La Región Internacional | 02 de agosto de 2019

El secretario xeral da Emigración mantuvo un encuentro con José Antonio Alejandro González, nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Caracas, asociación que aglutina a más de 20.000 gallegos

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con el nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro González, y con su predecesor en el cargo, Roberto González (actualmente presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela) para mostrarles el “compromiso permanente” de Galicia con los gallegos y las gallegas de este país sudamericano, especialmente en estos momentos, y agradecerles la “incalculable labor” de las entidades gallegas del país, en particular el de una asociación que suma case 60 años configurándose como lugar de encuentro de los gallegos en Caracas”.

Esta reunión se enmarca en las estrechas relaciones de colaboración que Galicia mantiene con las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, y muy especialmente con los que viven en Venezuela, ante la incertidumbre y la compleja situación que están atravesando.  

No en vano, la Secretaría Xeral da Emigración está desarrollando un importante esfuerzo, tanto presupuestario como de atención, para esta colectividad, resultando “fundamental” el papel que juegan entidades como la Hermandad de Caracas. Un esfuerzo que, como recordó Miranda, permitió que la cifra total destinada en 2018 a los gallegos y gallegas de Venezuela haya superado los 2,5 millones de euros, entre las y los residentes en el país americano y las y los residentes en Galicia, cifra que va en camino de superarse este año. 

La de hoy fue la primera visita de José Antonio Alejandro González como presidente de esta entidad gallega, una de las que cuenta con una actividad cultural y social más intensa de toda América. 

Un país con 36.000 residentes de la comunidad

La Hermandad Gallega de Venezuela suma más de 20.000 gallegas y gallegos de un país que a 1 de enero de 2019 acoge 35.996 residentes de origen gallego, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en 2017 regresaron a Galicia procedentes de Venezuela un total de 2.163 emigrantes gallegas y gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/miranda-reitera-compromiso-permanente-galicia-gallegos-gallegas-venezuela-agradece-incalculable-labor-entidades-gallegas-pais/20190802203924261465.html


© 2019 La Región Internacional