miércoles, 24 de abril de 2024

Miranda agradece a Casa de Galicia de Uruguay su generosidad para ceder A ‘Santa’ de Asorey

Miranda-Uruguay-la-Santa-web

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mantenido un encuentro con su homólogo de la Casa de Galicia de Montevideo, José Enrique Sienra, al cual le agradeció la "enorme generosidad" del centro para ceder, tras 70 años en la diáspora, la conocida ‘Santa’ de Asorey, una escultura que, según destacó, evidencia que "la Galicia exterior es parte fundamental de nuestra tierra".

Miranda-Uruguay-web

"Quiero dar las gracias públicamente a la Casa de Galicia en Uruguay. Si vamos disfrutar en la Cidade da Cultura de una de las obras más significativas de nuestro patrimonio artístico y cultural, y por su implicación en la adquisición y conservación, durante todos estos años, de esta imponente talla", señaló el titular del departamento autonómico.

En este sentido, Rodríguez Miranda destacó "la importancia de los centros gallegos en la conservación de nuestro patrimonio", configurándose así como una "parte fundamental e imprescindible del relato de la Galicia exterior y, por lo tanto, de toda nuestra tierra".

Obras como esta, prosiguió el secretario general de la Emigración, simbolizan "la aportación de la Galicia exterior a la Galicia universal". "Sin duda, una parte muy relevante del relato de Galicia en el mundo es lo que llevan construyendo durante décadas los gallegos en el exterior. Un trozo muy grande de nuestra historia reside en esa Galicia exterior que conforman tanto los que emigraron como los que ya nacieron fuera", incidió.

En este marco, Miranda invitó a todos esos gallegos de la diáspora a visitar a ‘Santa’ y el resto de obras de la muestra en la que se exhibe –Galicia, un relato no mundo-, que abrirá sus puertas el próximo día 14 de noviembre como la primera exposición internacional del próximo Xacobeo 2021.

El encuentro con el secretario de la Casa de Galicia de Montevideo permitió también poner en común aquellas inquietudes que preocupan a los gallegos residentes en el país andino. Uruguay, con 41.381 gallegos, se convierte en el cuarto país de América que presenta mayor número de emigrantes.