Imprimir

La ministra de Exteriores repasa vínculos comerciales y tecnológicos con China

Agencia EFE | 04 de septiembre de 2020

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (c-dcha.), posa junto al director de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de la República Popular China, Yang Jiechi (c-izda.). EFE/Fernando Villar
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (c-dcha.), posa junto al director de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de la República Popular China, Yang Jiechi (c-izda.). EFE/Fernando Villar
La ministra de Asuntos Exteriores ha repasado los vínculos comerciales y tecnológicos que España mantiene con China durante en una entrevista con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha repasado los vínculos comerciales y tecnológicos que España mantiene con China durante en una entrevista con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.

Después de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alto cargo chino ha mantenido otro encuentro con la titular de Exteriores en el cual ambos han conversado sobre las relaciones bilaterales y también respecto a asuntos de interés común en la agenda internacional.

Según una nota de Exteriores, González Laya ha destacado la "fluida interlocución" que España ha mantenido con el país asiático durante la crisis del coronavirus, habida cuenta de que China y la UE comparten los fundamentos para abordar la pandemia, como la consideración de la vacuna como un bien público global.

Los dos países, subraya el ministerio, están decididos a impulsar los intercambios de productos agroalimentarios, industriales y de servicios, así como los flujos de inversión, cuando China es el tercer proveedor y el décimo cliente de España, con un volumen comercial de casi 36.000 millones de euros den 2019.

Entre las áreas susceptibles de mejorar la colaboración mutua, la ministra ha citado la cultura, el deporte y el aprendizaje del español.

Al igual que con Pedro Sánchez, Yang Jiechi ha abordado con la ministra la implantación de las redes 5G, ante la cual España "no comparte dinámicas confrontacionales", según remarca Asuntos Exteriores, apostando por un despliegue que garantice los principios de privacidad, autonomía y reciprocidad.

Aboga España por un proceso "libre e inclusivo en el que las empresas compitan en igualdad de condiciones", todo ello "sin prejuicio", prosigue la nota, de seguir fortaleciendo la "importante colaboración" con China en el ámbito tecnológico.

En el ámbito multilateral, la ministra ha comunicado a su interlocutor que España quiere que finalicen con éxito las negociaciones del acuerdo global de inversiones de la UE con China.

También le ha reiterado que España es partidaria de la libertad de navegación y sobrevuelo en relación con el Mar del Sur de China, así como de resolver pacíficamente cualquier diferencia mediante acuerdos entre las partes sobre la base del Derecho Internacional del Mar.

En cuanto a la crisis en Hong Kong, Arancha González Laya ha insistido en defender el principio de "un país dos sistemas" y apunta que España cree que el debate democrático y el respeto a los derechos y libertades de Hong Kong "constituyen la mejor manera de garantizar su autonomía y estabilidad".

Según Exteriores, la ministra ha trasladado al director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino la conveniencia de que China permita acceder a observadores independientes a la región de Xinjiang.

Por otro lado, ambos han compartido su preocupación por asuntos como la lucha contra el cambio climático y han intercambiado puntos de vista sobre el refuerzo del multilateralismo para un liderazgo efectivo en defensa de los intereses globales.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/ministra-asuntos-exteriores-repasa-vinculos-comerciales-tecnologicos-espana-china/20200904100331266936.html


© 2020 La Región Internacional