sábado, 20 de abril de 2024

Más del 75 % de los hoteles de Barcelona seguirán cerrados hasta septiembre

Ayuntamiento de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona
La gran mayoría de los hoteles de Barcelona, más del 75 %, permanecerán cerrados, como mínimo, hasta septiembre debido a la falta de turistas, ya que los hoteleros no esperan que se empiece a animar la actividad hasta después del verano, ni que se recupere la situación pre COVID-19 hasta 2022.

En declaraciones a EFE, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, prevé que, desde que se puedan abrir los hoteles hasta principios de julio, solo lo harán entre un 20 o un 25 %, porque algunas grandes cadenas concentrarán a sus clientes y a otros establecimientos no les será rentable retornar a la actividad todavía.

Por ello, la gran mayoría de hoteles de la ciudad abrirá a partir de septiembre y aún quedará un grupo más reducido que no volverá a la actividad hasta que realmente "haya mucho movimiento".

Se trata de hoteles muy grandes, que acogen abundantes reuniones y congresos y que podrían empezar a abrir a partir de octubre o noviembre, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Hace ya tiempo que los hoteleros barceloneses dan el verano "por perdido" y, según Casal, los que abren lo hacen porque pierden el mismo dinero si están abiertos que cerrados.

Pese a que el turismo es uno de los sectores más afectados por el cataclismo que ha supuesto la crisis sanitaria de la COVID-19, Casals tiene claro que "llegará la recuperación", pero que la intensidad de la misma dependerá de muchos factores, entre otros, de la posible vacuna o curas para combatir el virus.

Hay también otras variables que pueden acelerar la vuelta a la actividad, como que el Gobierno sea capar de transmitir la máxima confianza hacia los turistas extranjeros y que los hoteleros se adapten a la "nueva normalidad".

Considera que la progresión en las aperturas dependerá no solo de cómo se hagan las cosas, sino, en gran medida, de la manera en que se comuniquen las decisiones.

En este punto, Casals cree que el Gobierno no se explicó bien sobre la cuarentena que tienen que guardar los extranjeros cuando vienen a España, lo que provocó un gran revuelo en el sector, a la vez que recuerda que esta medida solo será efectiva mientras dure el estado de alarma.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona cree que desde el momento en el que se abran las fronteras los hoteles barceloneses tardarán entre 6 u 8 meses en recuperar "cierta normalidad", pero la situación que tenían antes de la irrupción de la COVID-19 no llegará hasta 2022.