Imprimir

Estrategia Galicia Retorna: Más de 200 emprendedores de la diáspora gallega regresan a Galicia para emprender

La Región Internacional | 17 de octubre de 2020

El programa de apoyo al retorno al emprendedora ha ampliado hasta el 30 de octubre el plazo de solicitudes.
El programa de apoyo al retorno al emprendedora ha ampliado hasta el 30 de octubre el plazo de solicitudes.
Hasta el momento, ya se ha superado el centenar de solicitudes, por lo que esta ampliación de plazo abre la puerta también al incremento del presupuesto destinado a un programa que este año ya multiplicaba por dos su presupuesto inicial, llegando a los 400.000 euros

Ante la importante demanda, el programa ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de octubre, con el objetivo de dar mayores facilidades en el complicado contexto del covid-19.

Hasta el momento, ya se ha superado el centenar de solicitudes, por lo que esta ampliación de plazo abre la puerta también al incremento del presupuesto destinado a un programa que este año ya multiplicaba por dos su presupuesto inicial, llegando a los 400.000 euros.

El presupuesto asciende hasta los 400.000 euros, y la previsión es ampliarlo

A través de este programa, el gobierno gallego busca incentivar el retorno de residentes en el exterior que quieran emprender un proyecto en la Comunidad, en especial de aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una oportunidad laboral en su tierra de origen. En este sentido, es preciso destacar que la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años.

Muchas de las iniciativas impulsadas hasta la fecha se ubican en el rural, dado que la cuantía de la ayuda se incrementa en 2.000 euros si el negocio se establece en este ámbito.  

Los emprendedores que están impulsando todas estas iniciativas proceden de más de 20 países de todo el mundo, lo que da idea de la importancia de la orden en la búsqueda de ofrecer a todos los gallegos del exterior la posibilidad de volver a su tierra.

Quién puede solicitar la ayuda

El programa está dirigido a los gallegos del exterior que regresan a la comunidad para poner en marcha un negocio propio. Los beneficiarios, gallegos que retornasen a Galicia en los últimos dos años y hayan emprendido durante ese plazo de tiempo, podrán tener forma jurídica de autónomos, sociedades mercantiles (para socias o socios trabajadores) o laborales, o cooperativas de trabajo. 

Las ayudas están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros para cada persona retornada emprendedora, que podrá incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural. El máximo que podrá obtener cada uno de los beneficiarios para cubrir los gastos de establecimiento de la empresa será, así, de 8.000 euros. 

Para conseguir una de estas ayudas, los solicitantes deberán aportar un plan de negocio empresarial que deberá contar con informe de viabilidad económica y financiera emitido por una entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local, según figura en las bases de la convocatoria.

EL PLAZO DE SOLICITUDES SE AMPLÍA HASTA EL 30 DE OCTUBRE PARA FACILITAR EL ACCESO EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL COVID

Regreso

Pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en la Comunidad Autónoma. 

Las personas solicitantes deberán, además, estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno a España, que debió producirse desde el 1 de enero de 2018. Deberán residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en anteriores convocatorias. 

En caso de tratarse de personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales, mercantiles o de cooperativas de trabajo asociado, deberán ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención y estar dada o dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Las personas socias trabajadoras de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia.

Estrategia Retorna

Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo el gobierno gallego en el marco de la Estrategia Retorna 2020; una estrategia transversal en la que están implicados todos los departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas. 

De este modo, el Gobierno gallego sigue trabajando para facilitar el retorno, ofreciendo a los gallegos del exterior las mejores condiciones para que elijan Galicia como el lugar idóneo en el que desarrollar sus proyectos profesionales y familiares. 

Las cifras de retorno a la comunidad muestran que se están cumpliendo los objetivos previstos en dicha Estrategia. Así, en el 2019 volvieron a Galicia alrededor de 7.000 gallegos, y en la última legislatura, cerca de 25.000.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/mas-200-emprendedores-diaspora-regresan-emprender/20201017110107267346.html


© 2020 La Región Internacional