Imprimir

María Xosé Porteiro: “Vuelve el momento de entender lo que es irse de casa, la emigración"

Elisabet Fernández | 11 de junio de 2019

María Xosé Porteiro
María Xosé Porteiro

"Los gallegos hicimos en Cuba lo que no pudimos hacer aquí", dice Maria Xosé Porteiro

La periodista y escritora ha tardado 10 años en reposar la historia que este martes presenta en el Foro La Región: "Sándalo" (editorial Galaxia). Los inicios coinciden con su etapa en la política, como delegada de la Xunta en Argentina. Allí se veía reflejada en los relatos de vida que atendía en el trabajo. De madre asturiana y padre lucense, esta hija de la emigración nació en Madrid y se trasladó a Cuba con 4 años. En "Sándalo" reivindica la riqueza de la emigración. Todo lo que generó la ida de gallegos a Cuba durante dos siglos y las relaciones que se gestaron. La cita es a las  20,30 horas en el Valcárcel. Estarán los periodista Alfonso S. Palomares y Xosé Antonio Perozo y la exdirectora de la Fundación Galicia Emigración de la Xunta, Pilar Pin.

¿Se encontró con una relación más fuerte de lo que esperaba entre Galicia y Cuba?

Todo está en los libros de historia, pero como todas las cosas sobre las que no se enciende la luz, quedan en el olvido. Cuando hablamos de emigración parece que estamos sobre el tópico y realmente emigración supuso intercambio cultural y mestizaje. Los gallegos contribuyeron a la formación de un país que estaba en construcción. Hago una reivindicación sentimental del valor y la epopeya que vivieron nuestros hombres y mujeres, que quizás no está suficientemente reconocida por el imaginario popular.

¿Hemos perdido la memoria?

Con la emigración nos pasa como con la lluvia, está tan presente que no la vemos. Incluso en las familias hay pereza para recordar lo que la emigración fue, porque suena a drama. Quisiera poner la atención sobre el valor y la heroicidad de las personas que salían como el que se tiraba al mar. Y si me salvo, me salvé.

¿Qué queda hoy de esa relación histórica entre Cuba y Galicia?

Forma parte de nuestro inconsciente colectivo. En todas las familias de Galicia hay una historia de emigración. Parecen historias personales pero quiero hacer ver que es una historia compartida. Vuelve a haber un momento para entender lo que es irse de casa.

Hace 17 años que no publica novela...

Escribo por trabajo y en este tramo no he dejado de publicar. Pero esta novela necesitaba más tiempo. Y tengo otra novela que la presentaré en julio, "Buscando a Clara". Es una iniciativa de la editorial Elvira para escribir sobre barrios de Vigo. Yo escribo sobre Candeán. Tal vez haya renacido la novelista que no pudo ser hasta ahora por la política y el periodismo.

“Sándalo", el título.

Me traje una caja de madera de sándalo de Cuba, lo único que conservo de aquella etapa. Resume la idea de lo que permanece, el olor que te deja lo vivido y tiene el suficiente exotismo.

¿Cómo recuerda su infancia?

Me desperté a la vida allí. No entendía lo que había pasado en Cuba hasta que vine a España. Entendí que lo que yo había vivido era lo que habían vivido miles de personas antes que yo. En mi etapa de delegada de la Xunta en Argentina y Montevideo me encontraba conmigo en el espejo. Era un "deja vú" permanente con la gente que atendía. Ahí, hace 10 años, nació la necesidad de escribir esta novela. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/maria-xose-porteiro-vuelve-momento-entender-es-irse-casa-emigracion/20190611192115260799.html


© 2019 La Región Internacional