jueves, 28 de marzo de 2024

La juventud vasca cooperante destinada en India y Perú prosigue sus tareas atendiendo a la infancia y reorganizando bibliotecas

País Vasco India web

La representación de la juventud vasca cooperante destinada en India y Perú con la organización y apoyo de 23 ONGDs y del Gobierno Vasco, prosigue sus tareas de verano atendiendo a la infancia en la localidad de Kerala y reorganizando bibliotecas en Huancayo. Las recientes lluvias de la península india no han afectado a la comarca de las voluntarias

Las jóvenes cooperantes vascas Uxue Franke y Karla Agirre prosiguen su trabajo de verano en la localidad de Kerala, India, donde colaboran con la Fundación Juan Ciudad. Aunque es época meteorológica de monzón y llueve todos los días, en su comarca no se producen inundaciones y evitan desplazarse a otras zonas. “Estamos muy tranquilas y, aunque no nos movemos mucho, nuestros espacios son la escuela y la casa de los niños que viven cerca...  ¡muy a gusto y felices! detalla Uxue Franke.

“Cuando podemos, o nos lo proponen, hacemos cosas distintas a las actividades cotidianas de la Fundación Juan Ciudad. Antes de las inundaciones participamos en una conferencia organizada para las personas trabajadoras de la organización y, aunque la mitad de las intervenciones fuesen en inglés y la otra mitad en el idioma local, ha constituido una experiencia novedosa y divertida” añade Karla Agirre quien lamenta que “a pesar de lo positivo de la experiencia, en ocasiones es frustrante ver todo lo que se podría hacer con los más txikis y no se puede. Pero la experiencia general es muy enriquecedora”.

Por su parte, Rocío Pomposo, Leire Fernández y Maitane Sáenz de Santa María trabajan en una escuela en Huancayo, Perú, donde realizan distintas actividades como ordenar y archivar documentos de la dirección, ayudar en las clases de psicomotricidad y educación física y poner a punto y optimizar la biblioteca. “Nos vamos amoldando a las necesidades del centro, todo está saliendo estupendo”, comentan las tres jóvenes cooperantes vascas.

De los 100 jóvenes vascos cooperantes que este verano trabajan junto a ONGDs en Asia, África y América, 82 son mujeres y 18 hombres. Por territorios, 20 son de Álava/Araba, 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa. El centenar de jóvenes cooperantes se han desplazado a Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Senegal, Camerún, Ghana, Mozambique, Nepal e India.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioa;  Hermanas Pasionistas; y Medicus Mundi Bizkaia.