Imprimir

Gorka Álvarez visitó las euskal etxeak de la provincia de Buenos Aires

La Región Internacional | 31 de mayo de 2019

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, viajó a Argentina para tomar parte en el Buenos Aires Celebra el País Vasco y visitar algunas de las numerosas euskal etxeak que hay en Argentina

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, viajó a Argentina para tomar parte en el evento Buenos Aires Celebra al País Vasco y, al tiempo, visitar algunas de las numerosas euskal etxeak que hay en Argentina. Gorka Álvarez Aranburu ha regresado ya de Argentina. Durante su estancia allí y junto a la delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola, visitó las euskal etxeak de  Las Flores, Azul, Rauch, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca y La Plata. 

En Buenos Aires participó en el acto con motivo del centenario de la plantación del retoño del Gernikako Arbola en la Plaza Juan de Garay y también estuvo en el “Hotel de Inmigrantes”, que se encuentra en el puerto de Buenos Aires y es hoy un museo de la inmigración. Allí se informó sobre las distintas experiencias llevadas a cabo en esta institución, con el objetivo de trasladarlas al proyecto de Archivo de la Diáspora Vasca.

En Buenos Aires visitó además la Federación de Euskal Etxeak de Argentina (FEVA), las euskal etxeak Laurak Bat y Euskal Kultur Etxea y a un histórico de la diáspora vasca austral, Mikel Ezkerro.

País Vasco Buenos Aires 1 web

Fuera de la ciudad de Buenos Aires la primera parada del director y de la delegada Sara Pagola fue en la euskal etxea “Loreta’ko Euskaldunak” de Las Flores, en el interior de la provincia de Buenos Aires. La segunda tuvo lugar en la euskal etxea de la localidad de Azul, donde se reunió con la comunidad vasca del lugar. La tercera parada fué en Rauch, donde visitó el alevín del Árbol de Gernika que hay plantado en el jardín de la Casa de Cultura de la ciudad. Las siguientes etapas donde mantuvo encuentros con las comunidades vascas fueron en las euskal etxeak de Olavarría (en esta localidad se reunió además con responsables académicos) y Tandil.

La visita a la euskal etxea de Bahía Blanca sirvió para conocer el trabajo que se va realizando para la organización de la Semana Nacional Vasca por parte de la euskal etxea local, Unión Vasca, y que coincide este año con el 120 aniversario de la euskal etxea. Por otra parte, en La Plata participó en el acto principal del 75 aniversario del centro vasco de la ciudad, donde leyó unas entrañables palabras del Lehendakari y entregó un obsequio en su nombre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais-vasco/gorka-alvarez-aranburu-visito-euskal-etxeak-provincia-buenoa-aires/20190531123045260706.html


© 2019 La Región Internacional