jueves, 28 de marzo de 2024

AYUDAS

El Gobierno de Asturias destina 218.838 euros a dos programas de ayudas a cooperación internacional

CARTEL-1080x675
El Gobierno de Asturias destina 218.838 euros a dos programas de ayudas a cooperación internacional. Foto: Agencia Asturiana de Cooperación Internacional.

El Gobierno de Asturias destina 218.838 euros a financiar dos programas de ayudas dirigidos a varios proyectos de cooperación y voluntariado. En concreto, el plan de subvenciones a la educación para el desarrollo apoyará con 181.803 euros un total de 20 acciones para fomentar iniciativas que estimulen la solidaridad de los asturianos y el apoyo humanitario activo, además de  promover los derechos humanos.

A través de estas acciones de sensibilización, el año pasado se ejecutaron proyectos, entre otros, sobre migraciones y refugio; cultura de paz y género; cine social y derechos humanos;, convivencia y educación para la ciudadanía global, y acercamiento a África desde la narración oral y las artes visuales.

Por su parte, el programa Juventud Asturiana Cooperante financia con  37.035 euros el viaje, estancia, desplazamientos internos y seguros de quince jóvenes que quieran participar sobre el terreno en un proyecto de cooperación al desarrollo. La cuantía de esta iniciativa aumentó 10.000 euros respecto a la convocatoria del año anterior, lo que ha permitido incrementar en cuatro voluntarios el número de personas que pueden participar.

Las quince plazas se repartirán entre once mujeres y cuatro hombres que viajarán a Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Tanzania. Las ayudas para cada cooperante oscilan de los 2.190 euros a los 3.132.

Diez organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo actúan como tutoras, dos de ellas, la Fundación Pájaro Azul y Los Amigos de Thionck Essyl Asturias, lo harán por primera vez en esta edición.

Antecedentes del programa

Juventud Asturiana Cooperante se lleva a cabo desde 2017 y su objetivo es propiciar el acercamiento de los jóvenes a la cooperación al desarrollo con el fin de que puedan formarse o perfeccionar sus conocimientos profesionales a través de su colaboración temporal en un proyecto de cooperación previamente seleccionado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Hasta la fecha han participado en este programa una veintena de jóvenes, seleccionados de un total de 120 que lo solicitaron, en diversas acciones en Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, México, Senegal, Perú, Sierra Leona, Tanzania y Jordania.