Imprimir

Los gallegos de Cuba ya tienen su himno

La Región Internacional | 18 de junio de 2019

‘De Galicia a La Habana’ es su nombre

El Teatro Nacional de Cuba vistió sus mejores galas al recibir la presentación por vez primera de la canción himno ‘de Galicia a La Habana’ de la cantautora Sra. Tanmi López, que con su voz aterciopelada y acompañada de violín, pandereta y gaita emocionada abrió el acto artístico cultural llamado también ‘de Galicia a La Habana’.

Este evento dedicado a los 500 años de fundada San Cristóbal de La Habana, precisamente por el marino gallego D. Sebastián Ocampo en el mes de noviembre 1509, tuvo una calidad escénica y musical hermosa que el auditorio pudo disfrutar. Entre ellos el secretario general de Emigración Sr. Antonio Rodríguez Miranda, la ministra consejera de la embajada española en Cuba Ilma. Sra. Nuria Reigosa y el jefe de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ilmo. Sr. Jesús Chacón, además del presidente de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro (organizadora del evento) y FSGC respectivamente, Sr. Sergio M. Toledo Bueno, el titular de la FSEC, Sr. Julio R. Santamarina López, presidentes y directivos de las cuarenta y seis asociaciones galaica que aún a pesar de los pesar siguen erguidas cumpliendo con el deber de mantener la galleguidad en La Habana y en toda la isla; algunas de ellas con más de un siglo de historia asociativa. 

Cuba Miranda web

Es bueno señalar que la mayoría cuenta con cuerpos de baile, que por su nivel danzario son invitados a festivales no solo organizados por las asociaciones no gubernamentales hispanas de Cuba sino también por otras entidades.

Fue un privilegio asistir a este bello y emotivo acto artístico cultural constatando una vez más la profesionalidad con que cuentan estos grupos integrados por niñas y niños, jóvenes y adultos como el de la Agrupación Artística Gallega, que el próximo 23 de septiembre cumplirá 100 años de fundada. Actuaron además los cuerpos de baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Emigrados de Ríotorto, Hijos del Partido de Lalin/C.U.O.H, Naturales de Ortigueira/Hijos del Ayuntamiento de Buján, Aurora de Somozas, Hijos del Distrito de Sarria, Hijos del Ayuntamiento de Golada y Unión Mugardesa, entre muchas otras.

Hay que destacar el abnegado esfuerzo de bailarines y bailarinas, también el de  sus padres quienes son la piedra angular para que sigamos manteniendo el folklore ibérico, en especial el gallego en la mayor de las Antillas.

Cuba Himno gallego 1 web

Felicitar a los directores y directoras, profesoras y profesores de todos los grupos danzarios, también al equipo técnico del Teatro Nacional y al amigo Robertico técnico de audio de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, a los directores artísticos Ernesto Cedeño, Yoselín Fleites, Karla Hernández, la asistente de dirección Odalis Santana y a la directora general del espectáculo ‘de Galicia a La Habana’Sra. Carmen Luisa Bajo Barrera.

Deseo terminar este artículo con lo expresado en el tríptico entregado a la entrada del teatro Nacional:

Galicia, el siglo XIX fue importante para la emigración europea hacia las tierras de América. La presencia española y entre ella la gallega sobresalía en toda la región del mar Caribe.

Cuba sería el final del recorrido.

La Habana. La primera cuna que permitió que el galleguismo se desarrollase. Aquí se izó por primera vez la bandera gallega, se cantó su Himno, se publicaron periódicos, se asumieron leyendas, tradiciones e historias. La Habana que abrió sus brazos. 

Y yo con modestia añado un brevísimo poema escrito en la introducción de mi último libro publicado gracias a la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia 

‘Gallegos de dos o más generaciones’. 

Nací en esta tierra,

pensando mis padres en otra.

Ambas idolatro y quiero.

Cuba en América,

Galicia, preciosa región de Europa. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/gallegos-cuba-tienen-himno/20190618082308260879.html


© 2019 La Región Internacional