Imprimir

Fallece el presidente de honor de La Región y fundador de La Región Internacional, José Luis Outeiriño

La Región Internacional | 27 de marzo de 2019

José Luis Outeiriño en una foto reciente y en una antigua
José Luis Outeiriño en una foto reciente y en una antigua

Murió a los 83 años dejando una huella imborrable en la sociedad ourensana, por su visión innovadora en el mundo de la empresa de comunicación

José Luis Outeiriño Rodríguez, presidente de honor de La Región, falleció el 26 de marzo a la edad de 83 años (Ourense, 8 de agosto de 1935-26 de marzo de 2019). Fundador de La Región Internacional y Atlántico Diario, entre otras iniciativas, también fue consejero de Telemiño y de Rías Baixas de Producción de Vídeo y Televisón S.A., y TeleCíes. 

Deja un hueco inmenso en el mundo de la comunicación y en la provincia de Ourense, ámbitos en los que fue un destacado impulsor de proyectos, por lo que fue reconocido por la sociedad. Un hombre luchador, imprescindible en la historia provincial en el último medio siglo, siempre defensor de la información y los periódicos locales, un mundo en el que fue un destacado vanguardista. 

Fue capaz de trascender lo local para dar a luz, con su vocación y la de su padre,Alejandro Outeiriño Rodríguez, un medio de referencia en la emigración gallega y española: La Región Internacional (1966), una iniciativa pionera en la comunicación, por la que será recordado en los manuales de la historia del periodismo. Con esta publicación llegó a alcanzar la cifra de 300.000 lectores, convirtiéndose en el periódico español de mayor difusión en el exterior. Por ello, fue distinguido por innumerables centros y asociaciones de emigrantes situadas en varios continentes y llegó a recibir en 1996 el Premio Galicia de Comunicación. 

Impulsor de Manzaneda

Como periodista, técnico de publicidad y empresario de dilatada trayectoria contribuyó a la dinamización de la economía y bienestar de Ourense, que quedó especialmente de manifiesto con la creación de uno de los grandes hitos del progreso de la provincia, su estación de montaña. Fue el promotor y fundador de la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), creada el 12 de mayo de 1972, un hecho que fue reconocido por la sociedad ourensana 40 años después, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la recepción del edificio. 

Hay algo en lo que coinciden todos los que compartieron un trozo de sus vidas con él: su ourensanismo sin matices. Un rasgo que heredó de su padre, Alejandro Outeiriño, de quien también supo aprovechar la pasión por el mundo de la comunicación y la letra impresa. El ourensanismo fue un rasgo que trabajó de forma incansable a lo largo de su trayectoria vital. Un sentimiento que llevó a rasgos tan indisolubles de La Región como la portada, ourensana y ventana de la provincia al mundo.  

Su olfato empresarial y visión de negocio están grabados a fuego en la memoria de cientos de ourensanos que lo trataron, y en quienes deja un recuerdo imborrable. Modernizó e impulsó de forma sistemática a La Región. Supo leer la evolución de la comunicación y dotar del músculo necesario al diario ourensano por excelencia de una publicación siempre situada a la vanguardia.

En los años 80, implementó la informatización del periódico, en paralelo a la instalación de una rotativa de última generación, lo que vino a reforzar su liderazgo a nivel de innovación comunicativa. 

Visionario de la comunicación

Este carácter dinámico lo trasladó también a una constelación de proyectos empresariales de primer orden que lanzó en diferentes sectores. Ahí están Imagen Press, la Axencia Galega de Noticias (AGN), Radio Minuto o Ferrol Diario, aventuras con las que enriqueció a la sociedad ourensana, gallega y española en tiempos tan cruciales para el futuro del país como la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. 

Carismático y muy querido entre amigos, trabajadores y miembros de todas las capas de la sociedad ourensana, fue, ante todo, promotor e impulsor de multitud de iniciativas. Su peso en el sector editorial español quedó patente al llegar a ostentar la vicepresidencia de la Agrupación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), donde puso de manifiesto su gran experiencia a los mandos tanto del Grupo La Región como Rías Baixas Comunicación. Fue miembro de la Orden del Mérito Civil y del Instituto Internacional de Prensa.

Debido a sus contribuciones como presidente del Grupo La Región, recibió múltiples galardones. Por encima de todos destaca la entrega de la Medalla Castelao por parte de la Xunta de Galicia, en 2005, de manos del presidente autonómico, Manuel Fraga Iribarne, o la Medalla de Plata de Galicia por su trabajo en favor de la emigración. 

También recibió el Título de Excelencia Galega, otorgado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña en 2011, en la modalidad de Comunicación y fue Empresario del Año por la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/fallece-presidente-honor-region-jose-luis-outeirino/20190327101112259990.html


© 2019 La Región Internacional