Imprimir

Extenda afianza su estrategia digital internacional en el sector de la enseñanza del español con la participación en la feria ‘Alphe UK’ 

La Región Internacional | 13 de septiembre de 2020

Un grupo de estudiantes en una clase de una Escuela Oficial de Idiomas. (Foto: ARCHIVO)
Un grupo de estudiantes en una clase de una Escuela Oficial de Idiomas. (Foto: ARCHIVO)

Seis escuelas de Andalucía han presentado en Londres su oferta de cursos mediante un total de 145 entrevistas virtuales con agentes lingüísticos de multitud de países en uno de los foros mundiales de referencia del sector

Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior afianza su estrategia digital internacional en el sector ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) con la participación online en una de las ferias de referencia mundial para el sector, ‘Alphe UK’, que se ha desarrollado por primera vez en formato virtual, contando con la participación de seis escuelas andaluzas. Esta acción, vital para posicionar a Andalucía como destino para alumnos extranjeros que es-tudian español, se ha podido celebrar gracias al intenso proceso de transformación digital que está desplegando Extenda para mejorar la eficacia de sus servicios hacia las firmas de la comunidad, potenciado desde el periodo de restricción de movimientos impuesto por la CO-VID-19.

Esta iniciativa de Extenda se suma a las ya organizadas en los últimos meses para impulsar la internacionalización de las escuelas andaluzas de enseñanza del español, uno de los sec-tores más afectados por los efectos de la pandemia en la movilidad internacional, como la muestra `Alphitos Online Focus Andalucía online´ o la celebración de múltiples talleres virtua-les ELE, que han conseguido un gran éxito de participación. 

En Alphe UK las firmas andaluzas han presentado su oferta de cursos destinados a estudian-tes extranjeros mediante la celebración de 145 entrevistas virtuales con proveedores e insti-tuciones educativas, y agentes lingüísticos de todo el mundo. La cita se ha celebrado en Lon-dres del 2 al 3 de septiembre, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio, convocando a convocado a 300 agentes, 95 escuelas, 22 proveedores de servicios y 414 participantes internacionales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la importancia de “seguir ge-nerando atractivo para el destino Andalucía en un mercado en desarrollo, como es el de la enseñanza del español en el mundo, más aún cuando ha sido una de las áreas que con más rigor ha sufrido los efectos de las restricciones a la movilidad derivada de la crisis del Covid-19. Por ello, hemos reforzado el apoyo digital al sector con un nuevo servicio de talleres vir-tuales, en el que se han registrado casi 6.000 participaciones de profesores extranjeros de español, y promocionado los portales ELE en Polonia y Brasil, iniciativas que ampliaremos próximamente con la creación de un nuevo sitio web global que cubrirá un gran número de mercados”, destacó Bernal.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda ha reiterado “el apoyo del Gobierno anda-luz a los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas, materializándose a través de Extenda, con medidas a corto establecidas en el Programa Activa Internacional y la puesta en marcha de la nueva Red Andalucía, que tiene como objetivo aumentar la base ex-portadora andaluza”.

Escuelas andaluzas: Alphe UK

Las escuelas andaluzas que han participado en Alphe UK con el apoyo de Extenda tienen su sede en Málaga (Malaca Instituto y Cervantes Escuela Internacional); Sevilla (Chengzi); Cá-diz (K2 Internacional); y Granada (Instituto Kelington-International House Granada y CICA). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos proceden-tes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Estrategia digital de apoyo al sector ELE

Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia bien definida dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial. Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los es-tudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).

Este nuevo servicio, iniciado en abril con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior, tras el nuevo escenario de comercio internacional origina-do por la expansión del Covid-19, ha registrado un balance positivo al conseguir un total de 8.877 participaciones de profesores de español de Italia, Grecia, Albania, Reino Unido, Irlan-da, Francia, Polonia, Benelux y Brasil. Asimismo, en la realización de los talleres ELE han co-laborado 44 empresas andaluzas del sector.

Promoción de los portales ELE

Por otra parte, Extenda tiene en funcionamiento los portales web ‘OLÉ Espanhol’, activo en Brasil desde el año 2012; y ‘Español en Andalucía’, que funciona en Polonia desde el año 2016. Por medio de estos portales, se ofrece un directorio actualizado de escuelas andaluzas que tienen interés en captar alumnos de estos mercados, además de apoyar las acciones que se programan en estos países.

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19, Extenda puso en marcha también una promoción online del portal ELE polaco con el fin de difundir la oferta de cursos online de las empresas andaluzas, que ha conseguido un aumento significativo de tráfico en el sitio web. Los últimos datos ofrecen un total de 290.014 impresiones con más de 6.000 clicks. Tan pronto como se desarrollen acciones formativas presenciales en Andalucía, también contarán con el impulso que ofrece este portal de Extenda. 

En este sentido, y tras comprobar los buenos datos ofrecidos por el portal ELE de Polonia, Extenda trabaja en el desarrollo de un nuevo sitio web global dirigido a múltiples mercados, que estará disponible en los idiomas de los países en los que se potenciará su desarrollo. 

El mercado de la enseñanza del español 

La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de futuro crecimiento de-bido a la evolución mundial del idioma español, que cuenta en 2019 con una población de 580 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 577 millones, casi 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera, pero el Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor, ya que estos datos no reflejan la enseñanza privada.

Programa Activa Internacional

Extenda ha adaptado buena parte de sus servicios al ámbito online por las restricciones al movimiento causadas por la crisis generada por el Covid-19, potenciando su actividad a través del Programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de julio. Un programa que incluye un mapa de oportunidades de negocio en esta situación y un apoyo individualizado a las empresas.

Igualmente, incluye medidas que favorecen la tesorería de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga. Se trata de devolución de las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes; y la aprobación de una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/), donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios ya celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/extenda-afianza-estrategia-digital-internacional-sector-ensenanza-espanol-andalucia-participacion-online-feria-alphe-uk/20200913121640267003.html


© 2020 La Región Internacional