Imprimir

Una exposición inédita en España bucea en el desarraigo de la emigración irlandesa

Rebeca Palacios - Agencia EFE | 21 de noviembre de 2019

El fotógrafo inglés Steve Pyke (3d), el escritor norteamericano Timothy O'Grady (2iz), el editor de
El fotógrafo inglés Steve Pyke (3d), el escritor norteamericano Timothy O'Grady (2iz), el editor de "Pepitas de calabaza",Julien Lacalle (2d) y el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza. EFE/Raquel Manzanares
La exposición inédita en España "Sabía leer el cielo" bucea en el desarraigo de la emigración irlandesa a Inglaterra en la 1ª mitad del siglo XX a través de imágenes del fotógrafo inglés Steve Pyke, noveladas por el escritor estadounidense Timothy O'Grady en un libro publicado por la editorial riojana "Pepitas de calabaza"

La exposición inédita en España "Sabía leer el cielo" bucea en el desarraigo de la emigración de irlandeses a Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX a través de las imágenes del fotógrafo inglés Steve Pyke, noveladas por el escritor estadounidense Timothy O'Grady en un libro publicado por la editorial riojana "Pepitas de calabaza".

Esta muestra de treinta fotografías, abierta hasta el próximo 9 de diciembre en Logroño y que se incluye en el Festival de Narrativas CUÉNTALO, se ha presentado en una rueda informativa por los autores, junto al alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, y el editor, Julián Lacalle.

"Pepitas de Calabaza" ya editó hace tres años este libro, que antes de ser traducido al español fue llevado al cine en la película "I could read the sky", ha sido tema central en varias conferencias y programas de radio e, incluso, inspiró en 2015 la canción "Mighty man" de Mark Knopfler.

Aunque el libro de Pyke y O'Grady se centra en el fenómeno de la emigración irlandesa a Inglaterra, esta situación guarda muchas similitudes con la migración de la población rural a las capitales españolas en búsqueda de una forma de ganarse la vida, ha explicado Lacalle.

La-Rioja-emigración-irlandesa-web

Estas migraciones se ocasionaron por "un cambio en el ciclo de la producción", ha precisado, lo que requirió mano de obra en los núcleos urbanos y un intento de la población rural por mejorar su modo de vida, aunque en ocasiones no lo consiguieran.

Ha añadido que, en la publicación original, O'Grady recibió el encargo de escribir los pies de foto de las imágenes, pero decidió hacer una novela con los personajes de las fotografías, por lo que el resultado es "un libro tan especial y tan delicado, cuyo contenido está muy alejado del interior de un catálogo" gracias a su "poética".

Pyke (Leicester, Reino Unido, 1957) ha explicado que hace tres meses recibió la llamada de su amigo Timothy O'Grady para participar en este festival con una selección de las fotografías publicadas en el libro original, durante la década de los años noventa del siglo pasado.

Este fotógrafo afincado en Nueva Orleans (Estados Unidos) ha resaltado que la versión en inglés del libro ha tenido "una vida larga" y, a día de hoy, sigue imprimiéndose para relatar "la experiencia de los emigrantes en el exilio".

O'Grady (Chicago, Estados Unidos, 1951), quien reside en Valencia, ha recordado que repasó personalmente la traducción al español del libro "desde la primera frase hasta la última palabra".

Ha aprovechado para agradecer su implicación en este proyecto a "Pepitas de calabaza", editorial que acaba de publicar su libro "Hijos de Las Vegas", también con fotografías de su amigo Steve Pyke. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-rioja/exposicion-inedita-espana-bucea-desarraigo-emigracion-irlandesa/20191121135731262760.html


© 2019 La Región Internacional